jueves, junio 13, 2024

Yucatán llega al millón de árboles plantados con el impulso del gobernador Mauricio Vila Dosal

Share

-Vila Dosal encabezó la plantación del árbol número un millón, con lo que la entidad marca un hecho histórico en un esfuerzo conjunto con las y los yucatecos por una entidad más verde y sustentable.

-En ese marco, se anunció la plantación de 200 mil plantas más en el estado, con lo que se lograría más del doble del compromiso hecho al inicio de esta administración que era de 600 mil árboles.

Mérida, Yucatán, 16 de abril del 2024.- Yucatán logra la plantación de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa “Arborizando Yucatán” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en equipo con los yucatecos, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un Yucatán cada vez más sustentable.

Al respecto, la ambientalista y fundadora de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Chalchi, Olga Díaz Ordaz Terrones, reconoció este hecho que, aseguró, es un gran logro que nadie había alcanzado en tan poco tiempo.

“Es algo inédito a nivel nacional, lograr en una gestión un millón de árboles es algo que a la sociedad civil nos complace mucho ya que sabemos el beneficio ambiental que genera. El hecho de que se comprometan en las políticas públicas con la arborización es algo muy importante para Yucatán”, aseguró.

Ordaz Terrones indicó que la ideología y visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal está apostando al desarrollo sustentable respondiendo a la necesidad actual pues el tema del medio ambiente debe sumarse al tema político de forma urgente.

“Sembrar un millón de árboles en tan poco tiempo quizá es ponerle un poco de agua al incendio, pero ya lo estamos haciendo. Gracias por esas acciones conjuntas, fue un gran logro del gobierno estatal y hacemos un llamado a replicar estas acciones”, agregó la ambientalista.

En el Corredor Turístico y Gastronómico del Centro Histórico, en el tramo de la calle 47 con 60, a un costado del parque de Santa Ana, Vila Dosal encabezó la plantación del árbol número 1 millón, un Makulis de hojas rosadas, acto en el que estuvo acompañado del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jauma.

Con ello, la administración estatal llegó al millón de árboles plantados y que, junto con los más de 244 mil del Ayuntamiento de Mérida, se llegó a un total de un millón 244 mil 084 plantados en los últimos 5 años en un esfuerzo conjunto.

En ese marco, se anunció la plantación de 200 mil plantas más por parte del Gobierno del Estado para llegar a más de 1.4 millones de árboles plantados en la entidad, es decir, más del doble del compromiso hecho desde el inicio de esta administración.

Resultado de los importantes esfuerzos por un Yucatán más verde, se logró la entrega de un millón de árboles lo que representa más de 3,074 hectáreas arborizadas y se traduce en un 166% de avance con respecto a la meta inicial, contribuyendo en equipo con todas las familias para lograr un Yucatán más sustentable. Cabe señalar que, tan sólo en Mérida, el Gobierno del Estado ha logrado plantar un total de 279 mil 652 árboles, lo que representa 858.88 hectáreas.

La meta superada este martes, es producto del impulso del Gobernador a través de estrategias como “Arborizando Yucatán” con sus diversas vertientes con la que se ha logrado incrementar la cobertura forestal en la entidad con “Un Niño, Un Árbol” que se implementó en todas las primarias públicas del estado a fin de que las y los alumnos de dichos planteles cuenten con un programa donde se desarrollen temas de cultura y educación ambiental; con este programa se logró abarcar a la fecha, un total de 751 escuelas con quienes en conjunto se plantaron 132,749 plantas que representan más de 398 hectáreas.  

Con el programa “Escuela Sustentable”, único en su tipo a nivel regional, en los últimos 5 años ha llegado a más de 88 municipios y reconociendo a 261 centros educativos, teniendo como resultado a más de 60 mil alumnas, alumnos, docentes y personal educativo, comprometidos con el medio ambiente. 

También, se impulsó la estrategia “Arborizando Yucatán en tu Universidad” en donde se ha reforzado la participación de los jóvenes, visitando todas las universidades de la entidad contribuyendo a las acciones para seguir transformando al estado en un Yucatán más verde.

Se implementó la Red de Universidades Sustentables (REDUS) en la búsqueda de reconocer e impulsar acciones y esfuerzos en materia de sustentabilidad de las instituciones de educación superior de Yucatán para el impulso de nuevos proyectos y acciones con una visión hacia el desarrollo sustentable en el Estado ya que se trabaja a través de una plataforma digital colaborativa. En la actualidad el esquema cuenta con la participación de 22 planteles universitarios, 46,371 alumnos y 3,776 voluntarios, con quienes se ha logrado como resultado un total de 3,606 árboles plantados, tan sólo en este esquema.

Para contribuir a la planificación de la infraestructura verde en la capital yucateca, fueron entregados y plantados árboles que se distribuyeron en áreas públicas como parques, escuelas de educación básica, universidades, así como domicilios privados mediante la donación de plantas nativas en 97 municipios, colonias y comisarías, como parte de los compromisos pactados en la agenda 2050 en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida.

Entre las metas de este programa, se incluyen acciones para garantizar los servicios ambientales que nos brindan los árboles nativos, lo cual, también fortalece la biodiversidad del estado, y promueve el uso sustentable de los recursos naturales. Para tal efecto, se robusteció un esquema de producción de plantas nativas a través de 5 viveros con los que cuenta el Gobierno del Estado garantizando con esto, la adecuada reproducción de un total de 75 especies arbóreas que al ser nativas cuentan con un porcentaje alto en adaptación y sobrevivencia.

Asimismo, se priorizó la plantación de especies específicas que a futuro permitirán mayores servicios ecosistémicos y ambientales, lo que permite menos riesgos ante la infraestructura urbana, diversificando y distribuyendo en todo el estado ejemplares de las especies Chacté, Balché, Xkanlol, Campanita, Roble, Anacahuita, Chacsinkín, Pasak, Chaká, Ciricote, entre otros.

Cabe recordar que, recientemente se inició la plantación de 150 árboles de la especie Makulis en la zona del Corredor Turístico y Gastronómico en el tramo que comprende la calle 60 que va de la 45 a la 61 y parte de la 47 por el parque de Santa Ana, que contempla que cuando crezcan las especies compondrán un atractivo túnel de floración rosada.

A través de este esquema se ha contemplado un plan de manejo de la vegetación con acciones para protegerla y en casos muy específicos reubicarla, ejemplo de ello es el trayecto de más de 129 kilómetros del proyecto del Ie-Tram, aplicado en todos los tramos, entre otras obras, así como el tramo que va sobre la calle 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha, lo que incluyó la siembra de un total de 2 mil árboles.

Lo que respecta al proyecto de intervención a la Plaza Grande de Mérida, trabajos que iniciaron esta mañana, se informó que, en este espacio se cuenta con la existencia de 41 árboles más vegetación variada como palmas, de las cuales se contempla el corte y reubicación de 16 árboles que se encuentran enfermos y los que no son nativos, toda vez que el diseño nuevo contempla incrementar 80 árboles nuevos para hacer un total de 105 árboles en la zona que son adecuados para el espacio.

Minuto a Minuto

Noticias Locales