jueves, marzo 28, 2024

Yucatán, reducción en tasa delictiva

Share

Yucatán se mantuvo como la entidad del país con mayor reducción en la incidencia delictiva durante los primeros 10 meses del año, al registrar una disminución de -51.1% respecto al mismo período en 2019, mientras que en el país solo se redujo en un -12.3% en ese período.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior es parte del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y fruto de las acciones en seguridad aplicadas por el gobierno de Mauricio Vila Dosal y la participación ciudadana para preservar la paz y tranquilidad.

En ese informe se detalló que en Yucatán la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes pasó de 631.01 en el período de enero a octubre de 2019 a 305.34 en el mismo lapso, pero de 2020; es decir, -325.67 casos de diferencia.

En ese sentido, se refrendó el liderazgo de Yucatán en temas de seguridad. Muestra de ello es que solo en octubre el estado presentó una importante reducción de -37.4% en los delitos cometidos, lo que lo puso como la entidad con mejores resultados en la materia.

De igual manera, Yucatán se mantuvo como la entidad con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.68 casos por cada 100 mil habitantes, resultado que es 11 veces menor a la nacional (19.01 casos por cada 100 mil habitantes).

La entidad se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, con tan solo 1.46 casos por cada 100 mil habitantes. Además, se registraron cero secuestros por cada 100 mil habitantes.

Otro primer sitio obtenido fue el de la entidad con menos casos de extorsión por cada 100 mil habitantes al registrar cero casos en el período de enero a octubre.

En forma particular, este 2020 Yucatán registró la tercera mayor reducción en la tasa de robo a casa habitación al disminuir -52.09 casos por cada 100 mil habitantes respecto al mismo lapso de 2019.

Por otra parte, el estado se posicionó en el cuarto lugar con menores tasas de robo a casa habitación y el sexto en robo a transeúnte, al registrar 10.58 casos y 2.66 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Equipos de seguridad

El gobierno ha realizado diversas acciones para mantener a Yucatán como el estado más seguro del país, y para preservar la paz en cada rincón del territorio dotó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica.

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro”, también se entregaron 274 nuevas patrullas a los municipios para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

El gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de esa estrategia, pero superó la meta dando 274 unidades.

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos.

Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

Para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el gobierno entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la SSP, con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Aunado a ello, la administración de Vila Dosal ha emprendido acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el aumento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

Vigilancia Organismos

A continuación, otras acciones del gobierno del Estado en materia de seguridad.

Instancias

De manera complementaria y con el propósito de lograr un vínculo de confianza entre el gobierno y las autoridades locales, se ha instaurado el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz entre dependencias de los gobiernos estatal y federal, así como las organizaciones de la sociedad civil.

Minuto a Minuto

Noticias Locales