domingo, mayo 19, 2024

A través de MARSS, IMSS ha atendido a más 207 mil personas con síntomas de covid

Share

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, a través de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), 9 mil 413 médicos ha dado seguimiento vía telefónica a 207 mil 855 personas con síntomas leves y graves, así como a pacientes con altas anticipadas por mejoría, que pueden salir con oxígeno o concentrador.

Se trata de una estrategia implementada para evitar la saturación hospitalaria, pero “necesitamos que la gente colabore y coopere también dejando de salir. No pensando que todo se va a resolver con la suerte de no ser contagiados. La mejor forma es no contagiarse es no saliendo de casa”, reiteró Zoé Robledo, director general del IMSS.

“El día de hoy tenemos en la zona metropolitana 4 mil 721 personas hospitalizadas sólo en el IMSS y en la Ciudad de México, de acuerdo al dato de ayer, ingresaron 92 personas”, explicó.

El IMSS, a lo largo de la pandemia, precisó, ha otorgado atención a más de 150 mil personas, de estas, alrededor de 40 mil carecen de seguridad social. “Somos la institución que más paciente a recibido”, dijo tras referir que presentarán un informe de la mortalidad y las razones de esos deceso

En tanto, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en Primer Nivel del IMSS, precisó que los 207 mil pacientes -que en total han recibido 539 mil 349 llamadas de seguimiento- forman parte del periodo del 19 de octubre de 2020 hasta el 14 enero de 2021.

Sin embargo, aclaró, en las últimas semanas ha detectado un incrementado debido a la propagación acelerada de contagios con covid. “Se está dando seguimiento diario, vía telefónica, a 14 mil 516 personas y, estas, hasta 3 mil 700 sean de la Ciudad de México”, detalló.

En conferencia de prensa, Cervantes refirió que los MARSS están instalados en mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF) desde octubre a pacientes con síntomas leves, graves o dados de alta.

A partir del convenio del IMSS que suscribió con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno de la Ciudad de México, los módulos se ampliaron a la población no derechohabiente en el mes de enero de 2021.

En la Ciudad de México, hay 135 MARSS, que operan en 46 UMF, y la idea es consolidar 17 adicionales para habrán todos los días. Solo en la clínica 26 se atiende las 24 horas, los siete días de la semana.

A los casos positivos se les da un seguimiento telefónico y a distancia hasta por 10 días: “Cuando los pacientes se agravan se encuentran entre el quinto y séptimo día son referidos a un segundo nivel”

El especialista detalló que de cada 100 pacientes, el 16 por ciento se refiere y el otro porcentaje no va a requerir una cama. “Se ha observado que los pacientes hospitalizados oportunamente mediante el seguimiento a distancia, tienen pronósticos con lo cual disminuye la letalidad pasando de 38 por ciento de pacientes sin seguimiento a 27.2 por ciento con seguimiento”, explicó Cervantes.

En la Ciudad de México, por ejemplo, en esos módulos se han entregado 7 mil 501 kits de tratamientos a pacientes positivos con covid-19, que incluye oxímetro, diez cubrebocas así como medicamentos. Se hacen también pruebas diagnósticas rápidas con resultados en 20 minutos.

Desde el 24 de diciembre al 18 de enero, a nivel nacional, se han realizado más de 61 mil 676 pruebas de las cuales, 28 mil 108 han sido positivas y 33 mil 568 negativas. Para la Ciudad de México, se han efectuado 16 mil 298 pruebas, de las cuales, 7 mil 556 son positivas y 8 mil 742 negativas.

“No son kioscos de pruebas, el médico hace valoración de síntomas o haber tenido contacto con una persona conformada. Hay personas que solicitan la prueba porque se quieren ir de fiesta y eso es terrible, no podemos desperdiciar recursos en aquellos que no tienen ningún síntoma ni contacto confirmado”, añadió Robledo.

Un aspecto que se ha recalcado en sus giras, precisó Zoé Robledo, es que “no se politice la atención ni la hospitalización. Es algo que he hablado con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles, de Michoacán”.

También comentó que hasta la fecha se han presentado 184 quejas contra personas que se han saltado la la fila y no formaban parte del esquema primordial de vacunación contra covid-19. Además 98 quejas de trabajadores de la salud que llegan a su cita y no son inmunizados por errores.

“Se cuenta con 389 quejas también de personal que no ha sido considerado para la vacunación”, abundó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales