jueves, abril 18, 2024

Alto a pulperos foráneos

Share

A la Conapesca, el caso de los barcos en zona ribereña

La Dirección de Pesca del Ayuntamiento y la Capitanía de Puerto de Chuburná se comprometieron ayer lunes a sancionar al permisionario que no respete el acuerdo de que cada uno contrate máximo a 12 foráneos para la pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre.

El Ayuntamiento además se comprometió a ayudar a los ribereños de Chuburná a que llegue a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) su solicitud escrita de que se sancione a los barcos que capturan pulpo en la zona de pesca ribereña.

Convocada por el Comité Náutico Pesquero de Chuburná, que preside Daniel Pool Tzab, ayer a las 11 a.m. en el local del ejido se inició una reunión de pescadores y permisionarios con Juan Patrón Alcalá, encargado de Pesca municipal, y Fulvio Román Hernández, capitán de Puerto de esa comisaría, quienes fueron invitados.

Para asegurar que todos los pescadores asistan a la junta, el Comité Náutico cerró el acceso al puerto de abrigo de Chuburná. En la reja se puso un letrero que informó del cierre y que después de la junta se abre.

Así, los ribereños suspendieron la pesca de pulpo.

Antes de la asamblea, pescadores se quejaron de que en Chuburná hay poco más de 200 pulperos tabasqueños porque varios permisionarios, entre ellos Mariano Tzab Sosa, trajeron a muchos foráneos y que estos últimos no usan el tapaboca, que previene el contagio de Covid-19, cuando andan en la calle o van a las tiendas.

En la reunión, el pescador Vidal Tzab indicó que se debe respetar el acuerdo de que ningún permisionario debe contratar a más de 12 foráneos, tomado en una junta anterior, y que las autoridades deben actuar para que se cumpla lo acordado.

Patrón Alcalá, a su vez, dijo que la Dirección de Pesca pidió a los permisionarios la lista de los pulperos foráneos que contrató, a fin de darles una credencial municipal.

Indicó que algunos ya entregaron el listado completo, pero otros no, y que la credencialización debe terminar esta semana.

Próximas sanciones

Después, anunció, con el apoyo de la fuerza pública se harán operaciones en el puerto de abrigo para verificar que cada foráneo de cada lancha tiene la credencial; aquel que no la tenga no podrá salir a la pulpeada y el permisionario que lo contrató será sancionado.

Patrón Alcalá además leyó la lista proporcionada por los permisionarios y cuando dijo que Tzab Sosa enlistó a 11 foráneos, los pescadores respondieron a gritos que no lo creen, ya que es el permisionario que trajo a más tabasqueños y lanchas.

Tzab Sosa alegó que un familiar que es comerciante opera sus lanchas, pero le gritaron: “¡No queremos a más comerciantes!”.

El capitán de Puerto dijo, en la asamblea, que se sumarán a la operación de Pesca del Ayuntamiento y, en su caso, verificarán que cada pescador tenga su tarjetón para abordar la lancha y los foráneos tengan credencial.

Los barcos

En el encuentro también se habló de los barcos que pescan pulpo a 10 kilómetros de la costa de Chuburná.

Daniel Castro Narváez, permisionario pesquero, dijo que los barcos que trabajan cerca de la costa van a arrasar con el pulpo y luego se irán a otro lado, pero los ribereños no pueden navegar grandes distancias.

Román Hernández precisó que la Capitanía de Puerto no tiene la facultad de sacar a los barcos de la zona ribereña de pesca, y que su función es velar por la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones y vigilar que cumplan con estar enlistados y no contaminen el mar.

Informó que los ribereños que tienen permiso de pesca en Chuburná pueden trabajar en cualquier parte de las costas de Yucatán.

Abundó que los barcos de mediana altura deben trabajar a 20 millas (37.04 kilómetros) de la línea de costa, y que a la Conapesca le corresponde vigilarlos.

El trámite a seguir

Fulvio Román Hernández, capitán de Puerto de Chuburná, sugirió elaborar un oficio firmado por todos los pescadores y que lo entreguen al Ayuntamiento, para que a su vez lo turne al gobierno del estado y éste a la Conapesca. Ese es el camino, les dijo.

Tres niveles

Juan Patrón Alcalá, encargado de la Dirección de Pesca, dijo que el alcalde Julián Zacarías Curi le indicó apoyar a los pescadores en todo lo que necesiten, así que les pidió que entreguen el escrito para que de inmediato lo turne a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado y de ahí a Conapesca.

Los navales

Un pescador propuso que el oficio también se entregue a la Armada de México y se pida su colaboración.

Minuto a Minuto

Noticias Locales