jueves, abril 25, 2024

Enfermo en riesgo por 3 días sin luz: CFE REPONSABLE

Share

Vecinos de pueblo de Sudzal sufren apagones a diario

Esta comisaría no cuenta con electricidad desde hace tres días.

La localidad se ubica a 37 kilómetros de Sudzal. A Kancabchén de Valencia se llega por la carretera federal libre Mérida-Valladolid; en el tramo entre Holcá y Libre Unión, comisarías de los municipios de Kantunil y Yaxcabá, respectivamente, se toma el desvío al poblado.

Vecinos reportan que el abasto de electricidad falla constantemente y que este problema es grave debido a que, sin luz, la Comuna no les puede prestar el servicio de agua potable y, además, a ellos ya les es imposible consumir productos básicos que requieren de refrigeración.

“Antes solía pasar que se cortaba o se iba la luz eléctrica casi a diario, pero en esta ocasión ya tardó tres días sin luz; entonces, queremos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el problema”, afirma la vecina Nancy Noh.

“Sabemos que en un pueblo los pobladores retuvieron a los empleados de la Comisión, creo así hay que hacerlo, se tiene que hacer, para que nos den un buen servicio”, agrega.

La mujer dice que para su familia es grave la falta la electricidad porque uno de ellos necesita que haya energía eléctrica para que pueda usar un equipo de oxígeno que la Comuna le prestó por un problema respiratorio.

Seis apagones en 8 días

En plática aparte, el comisarió municipal, Gabriel Mukul Pech, a su vez, destaca que solo en los primeros ocho días de este mes, llevan seis veces sin luz eléctrica.

“Son buenos para cobrar, pero no se refleja en el recibo los días que no hay luz.

“Pedimos ayuda al ingeniero Leonel López Santiago, quien tiene sus oficinas (de la CFE) en Pisté (Tinum), pero no hizo caso a las demandas. Por eso se le pide a la gerencia (de la CFE) en Valladolid que tome cartas en el asunto.

“De igual forma, se responsabiliza a la CFE si a la persona que requiere del concentrador de oxígeno le suceda algo grave.

“La intención de ayuda del presidente (Alejandro Duarte Caamal, al prestar un equipo) es buena, se le agradece, pero si los de la CFE no se ponen las pilas, los hacemos responsables por la falta de servicio que perjudicará la salud de una persona.

“La queja ya la hemos puesto en las instancias correspondientes, solo se hacen p… para no atenderla”, subraya.

Según el Censo de Población de 2020, Kancabchén de Valencia tiene 39 habitantes, de los cuales 23 son mujeres y 16 son varones. La mayoría de los pobladores son mayahablantes.

Minuto a Minuto

Noticias Locales