jueves, abril 18, 2024

Aprueba el Iepac un acuerdo sobre próximos debates

Share

Anoche los integrantes del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobaron un acuerdo por el que se establece la creación de un comité para organizar los debates, el cual estará integrado por la presidencia y la secretaría técnica de la Comisión de Comunicación Social y Debates, el personal designado de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Oficina de Comunicación Social y Logística.

Además se informó que lo presidirá el presidente de la citada comisión, el consejero Roberto Ruz Sahrur, quien será suplido en su ausencia por causa de fuerza mayor justificada por la secretaria técnica.

La comisión supervisará y coadyuvará con las funciones del comité, así como la presentación del informe al consejo general de la totalidad de los debates realizados en el periodo de campaña del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Metas

Los objetivos principales de los debates son contribuir en la vida democrática del estado para que la ciudadanía conozca a las y los candidatos; exponer y difundir las propuestas políticas e ideológicas de los candidatos, así como sus plataformas; y generar, bajo un marco de respeto y principios de equidad, el intercambio de opiniones de los candidatos a fin de que la ciudadanía emita un voto informado y razonado.

Los candidatos interesados en participar en un debate deberán informarlo al comité del 9 al 28 de abril próximo, mediante un formato de solicitud que podrán presentar en los consejos municipales, distritales o en el consejo general.

En el mismo acuerdo se establece que máximo se organizarán 12 debates a distancia, y para eso se privilegiará a los distritos electorales o municipios con un mayor número de candidatas o candidatos interesados en participar.

También atendiendo si fuera el caso el municipio en el que se encuentre participando una candidatura independiente y el número de candidatas interesadas del género femenino, cuidando en igualdad de circunstancias que se opte por realizar los debates en el orden de presentación de las solicitudes, así como el alcance o impacto en la sociedad.

La Comisión a más tardar el 1 de mayo próximo informará a las representaciones el día y la hora en que se realizarán los debates, para que a su vez lo hagan del conocimiento de las y los candidatos y al candidato independiente, y estos encuentros se organizarán exclusivamente a distancia del viernes siete al domingo 23 de mayo de.

El Comité por medio de una herramienta tecnológica o plataforma en internet pondrá a disposición de las representaciones de partidos y candidaturas,

candidatas y candidatos información respecto de los criterios básicos, formato del debate y especificaciones técnicas.

Minuto a Minuto

Noticias Locales