viernes, marzo 29, 2024

INE también anula la candidatura de seis yucatecos

Share

El acuerdo de esta noche del pleno del INE para sancionar con la cancelación o pérdida de registro a candidatos también incluyó seis casos de Yucatán.

De acuerdo con la lista oficial, los candidatos yucatecos sancionados son: cuatro de Morena y dos de Redes Sociales Progresistas.

Los de Morena son: Marlene Martín Gío (alcaldía de Hunucmá); Luis Gutiérrez Novelo (alcaldía de Valladolid); Luis Alberto Peña Homá (alcaldía Espita) y Víctor Noh Perera (diputación local por la zona de Tizimín). Los de Redes: Rafael Aguilar López (alcaldía) y Tuffy Mafud Contreras (alcaldía de Mérida).

Según el INE, entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

Adicionalmente, el pleno determinó sancionar con la cancelación o pérdida del registro como candidatas o candidatos a 22 personas que, habiendo realizado actos tendientes a obtener una candidatura, no presentaron informes de fiscalización al Instituto durante el proceso de revisión. En otros seis casos, se iniciaron procedimientos oficiosos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales