martes, abril 16, 2024

Aprueba el INE cambios a Va por México; tendrá aspirantes en 219 distritos

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios en la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por lo que la postulación de candidatos a diputados federales pasará de 176 a 219 distritos electorales.

La modificación se avaló en medio de mutuas recriminaciones de cinismo entre Morena y las organizaciones que integran la coalición.

Durante la sesión del Consejo General se discutió el incremento de postulaciones de la alianza que había sido aprobada apenas hace un mes. Los representantes aliancistas reivindicaron su decisión en las expectativas que ha generado esta coalición como opción para conformar un contrapeso en la Cámara de Diputados “ante la regresión autoritaria que se auspicia desde el Poder Ejecutivo”, dijo el panista Obdulio Ávila.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, descalificó la ampliación: “No sé cómo tienen cara para decir que genera expectativa ciudadana”, cuando en realidad sólo se pretende restituir los privilegios del pasado, y mostró fotografías de una reyerta en Veracruz entre dos grupos antagónicos del PAN que se lanzaron sillas en una disputa; “esa es su realidad”, pues lo que llaman expectativa es sólo un acto de mercadotecnia.

La alianza PRI-PAN-PRD se mantuvo con carácter parcial, pero aún puede tener modificaciones, mencionó el representante del tricolor, Gerardo Triana, ya que existe la convicción entre quienes la integran de corregir el deficiente desempeño del Congreso, que ha avalado “el ejercicio del gobierno que no ha satisfecho las expectativas de la sociedad en temas como la inseguridad, el fracaso tremendo en la atención a la salud y la violencia creciente contra la mujer”.

En su momento, el representante del PRD, Ángel Ávila, reprochó que en la actualidad Morena cuente con una amplia mayoría en la Cámara de Diputados no como reflejo de su votación, sino de acuerdos en lo oscurito, al tiempo que desacreditó el desempeño de los diputados de ese partido “que a la instrucción desde el Ejecutivo de que no se le cambie una coma su iniciativa de reforma eléctrica” se aprestan a acatarla.

Minuto a Minuto

Noticias Locales