jueves, marzo 28, 2024

Así nos Vemos. La Bilirrubina

Share

Edgar Prz

Serian las seis de la mañana cuando Carlos Joaquín se levanta de la cama, sale a los jardines recién podados de la Casa de Gobierno camina entre ellos, escuchando el canto de los pájaros y viendo el hermoso espectáculo de los pavo reales que lucen orgullosos sus vestuarios confeccionados por su propio plumaje. Le sirve de escape, de despeje para limpiar sus pensamientos es una transfusión de oxígeno puro. Es un ritual que realiza cada determinado tiempo.

Solo con sus reflexiones, medita acerca de los principales problemas y con la tranquilidad del silencio encuentra posibles soluciones. Sabe que el único responsable de la marcha del estado es el y no su equipo, el fue electo en las urnas y al equipo el los invito a colaborar. Lo tiene bien claro y hace un breve recuento de como operan, quienes han aflojado, quienes se han destacado poniéndose la camiseta y cuales son los más solicitados por la gente para que les corte la cabeza.

Cerca de las siete y media se pega un baño y luego a desayunar algo leve con su familia. A las 8 ya tiene los reportes de la situación del estado, revisa el parte de novedades, gira instrucciones y se encierra en la biblioteca a darle la última pulidita a su Informe; checa los detalles del recinto, sonido, escoltas, música, vídeos, invitados, todo, todo para que nada falle en el momento.

La sesión en el Congreso inicia y empiezan los diputados a marcar las posturas de sus Partidos, surge una línea común de la adulación y en ocasiones de la subordinación . Los legisladores demuestran sus alcances y son tan inofensivos e incipientes que no preocupan a nadie, no escudriñan, no investigan, no se documentan; solo querían aprovechar la tribuna sabedores que hoy sí tendrían audiencia cautiva que los vería.

Mientras esto sucedía nunca falta una” Perla Negra”, José Luis Guillén el diputado del MAS fiel a su costumbre llega corriendo y tarde, es frenado en el acceso del recinto por no portar cubre bocas, revisa sus bolsas, manotea, grita, deja ver al Noroña que trae dentro, al final su asistente que lo acompañaba le facilita su cubrebocas y aquel desbocado sale a su curul. Facha de diputado, sin higiene, sin los cuidados del protocolo, nada, solo se lo colocó y a respirar el buké de su asistente. Irresponsabilidad total, es plurinominal sabe que no representa a nadie.

Llega el Gobernador y el Congreso de tanta blancura parecía el cielo, los diputados y diputadas se sentían ángeles, si fueran dulces serían merengues hasta empalagaba verlos.

Todos de blanco, una sinfonía etérea repleta de ternura, de simbolismo, de cariño, de detalles. Sonrisas fingidas debajo del cubrebocas de los pocos y selectos asistentes. Orondos los Presidentes Municipales; se notó la ausencia de los Diputados Constituyentes. Ahora no invitaron a los Dignatarios Mayas para no desentonar la ceremonia (mientras Delta Moo compró un terno llamativo y apantallador). Las edecanes del Congreso colocaron a los invitados respetando la sana distancia.

El invitado principal dejó sentir su voz y enfatizó “Estamos Juntos” sumar en equipo es la premisa para recuperar lo perdido y nos permitirá reactivar la economía. La crisis económica como consecuencia del Coronavirus, los incendios forestales, las inundaciones, la delicuencia siguen pegándole duro a la sociedad. Pusieron en prueba a nuestras instituciones y se les hizo frente con voluntad, con trabajo, con solidaridad y decisión estamos construyendo el Quintana Roo que merecemos.

Hizo un recuento de lo realizado y de lo que esta por venir, sin noticias espectaculares ni anuncios sobresalientes. Mesurado, propio, con su estilo apoyado en la tranquilidad para decir las cosas. Sabedor de las condiciones imperantes en el estado, de los problemas del turismo que es el corazón de la economía local; los frenos a la inversión; el fantasma del desempleo; lo raquítico de la recaudación; el aumento en los índices de inseguridad; lo lento del regresó a clases, en fin un compendio con que entretenerse durante los dos años que le restan a su gestión.

Acepto el reto y lo asumo con la responsabilidad requerida; vamos ahora en búsqueda de la confianza perdida para preparar el adecuado escenario electoral.

Como siempre mala la transmisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, fallaba el audio, la imagen se congelaba y quedaba estática; es el único día que trabajan con el jefe y exhiben sus carencias.
Pasaditas las doce del día termina su alocución y vienen las salutaciones, felicitaciones, fotos, abrazos, algunos aprovechan para hacerle peticiones muy en cortito. Euforia, sonrisas, el futuro es suyo, nada los perturba de su anhelado sueño. Martínez Arcila a quien apodan “el gato” ( tiene más vidas), cumplió con el formalismo de presidir la Sesión . Lo que es tener suerte y contar con un blindaje a prueba de corrosión.

Se fueron retirando y el silencio se apoderó de nuevo de las paredes del Congreso. Atrás quedó el marco del Informe, la realidad de lo expresado cada quien le pone su calificación y decide si fue prueba superada, en receso o reprobada. La evaluación es suya no tema en calificarla …

Seguiré caminando por el boulevard y escuchando a Juan Luis Guerra, “me sube la bilirrubina cuando te miro y no me miras y no lo quita la aspirina, es un amor que contamina”

Minuto a Minuto

Noticias Locales