jueves, marzo 28, 2024

Científico describe aterrador escenario para el mundo

Share

Recientemente el científico y divulgador naturalista británico Sir David Attenborough advirtió que la humanidad se enfrentará a una sexta extinción masiva, esto si no hay un cambio sustancial en la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta.

Fue través de su nuevo libro, A Life on Our Planet (Una vida en nuestro planeta), en donde Attenborough predice un futuro catastrófico para la humanidad. Por ejemplo, inundaciones, sequías y más. “El mundo natural se desvanece. La evidencia está por todas partes. Ha sucedido durante mi vida. Lo he visto con mis propios ojos. Si no actuamos ahora, nos llevará a la destrucción. La catástrofe será inconmensurablemente más destructiva que Chernobyl”, escribió Attenborough.

El famoso divulgador, predijo en su libro una serie de posibles escenarios horripilantes que podrían presenciar las próximas generaciones.

“Nos enfrentamos a la posibilidad real de una sexta extinción masiva, causada por acciones humanas. Dentro de la vida útil de alguien nacido hoy, actualmente se predice que nuestra especie provocará nada menos que el colapso del mundo viviente, precisamente en lo que se basa nuestra civilización”, compartió.

De acuerdo a su análisis, el problema se da por la crisis climática y otros factores causados por los propios humanos: “La gente, con razón, habla mucho sobre el cambio climático. Pero ahora está claro que el calentamiento global provocado por el hombre es solo una de varias crisis en juego.

Un equipo de estimados científicos dirigido por Johan Rockstrom y Will Steffen ha identificado nueve umbrales críticos integrados en el medio ambiente de la Tierra: cambio climático, uso de fertilizantes, conversión de tierras, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, agotamiento de la capa de ozono, acidificación de los océanos, contaminación química y extracciones de agua dulce”.

Según su estudio, la gravedad podrá iniciar en la década de 2030, pues tras años de deforestación y quema ilegal del Amazonas, el cambio se hará visible. “La reducción de las precipitaciones provocaría escasez de agua en las ciudades y sequías en las tierras agrícolas creadas por la deforestación.

La producción de alimentos se vería radicalmente afectada. La pérdida de biodiversidad sería catastrófica. Las especies que nos pueden haber proporcionado medicamentos, nuevos alimentos y aplicaciones industriales pueden haber desaparecido”, escribió Attenborough.

Minuto a Minuto

Noticias Locales