sábado, abril 13, 2024

Beneficio de constructora FCC, de Slim, cayó 25% a septiembre ante el tipo de cambio

Share

La española FCC obtuvo un resultado neto atribuible de 174.5 millones de euros hasta septiembre, 25.1 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior, impactado por los tipos de cambio, según informó el grupo de construcción y servicios, empresa en la que el mexicano Carlos Slim tiene una participación del 76.6 por ciento.

En una nota de prensa, se explicó que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció 2.8 por ciento, hasta los 761.5 millones de euros. Esto representa un aumento del margen Ebitda hasta de 17.1 por ciento frente a 16.2 por ciento obtenido en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que los ingresos consolidados de la compañía se redujeron un 2.8 por ciento, situándose en 4 mil 448.1 millones. Esta reducción, según explicó la compañía que controla el empresario mexicano, se debe en parte a las medidas decretadas desde marzo para combatir la crisis sanitaria del covid-19.

A pesar de esto, las actividades “utilities” de la compañía (especialmente Medio Ambiente y Agua) mantuvieron un buen comportamiento por su naturaleza de servicios esenciales, a lo que se sumó el área de concesiones, que logró un aumento de su contribución de ingresos al grupo tras adquirir la mayoría del Grupo Cedinsa, en noviembre del ejercicio pasado.

El resultado neto de explotación (Ebit) de FCC se situó en 393.4 millones de euros, frente a los 414.3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que supone un descenso del 5 por ciento. Este resultado refleja el efecto de la evolución del resultado bruto de explotación junto con la mayor dotación a la amortización correspondiente a los activos de concesiones de transporte afectos a la actividad operativa tras su entrada en consolidación a finales del ejercicio pasado, ha explicado la empresa.

Aún con la reducción del gasto financiero neto de 5.7 por ciento en el periodo, su resultado antes de impuestos registró un resultado de 299 millones de euros, con una reducción del 22.5 por ciento, explicado fundamentalmente por la evolución de las diferencias del tipo de cambio registrada en el periodo.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de FCC se había reducido 13.8 por ciento respecto al cierre del año anterior, hasta situarse en 3 mil 84.7 millones de euros. La cartera de ingresos del grupo cerró a nueve meses de este ejercicio en 30 mil 44.7 millones de euros, aunque todavía no recoge contratos relevantes en adjudicación provisional en las áreas de construcción y medio ambiente.

El pasado mes de junio, Carlos Slim volvió a reforzarse en FCC cinco años después de rescatar la compañía. La empresaria española Esther Koplowitz liquidó la deuda que mantenía con él traspasando 15.4 por ciento de su participación en FCC al mexicano, que alcanza así 76.6 por ciento. Koplowitz redujo su participación al 4.6 por ciento.

El refuerzo de Slim llegó cinco años después de “rescatar” FCC inyectando mil 709 millones de euros y tras culminar la reestructuración de la compañía, su vuelta a la senda del crecimiento, las ganancias y el reparto de dividendo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales