jueves, marzo 28, 2024

Efectos de Eta en Yucatán

Share

El ciclón tropical “Eta” saldrá como depresión al mar Caribe y pasará muy cerca de la península de Yucatán, rumbo a Cuba, informó el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Su extensa circulación favorecerá vientos fuertes y lluvias intensas en el sureste de México.

La extensa circulación de “Eta” propiciará lluvias intensas en la zona sureste de nuestro país, además de vientos fuertes en las costas del Golfo de México y Caribe Occidental.

El sistema ciclónico se alejará gradualmente pero se mantiene en vigilancia.

A las 3 de la tarde de ayer se localizaba en 13.9 grados Norte, 85.7 Oeste, a unos 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, en tierra. Registraba vientos máximos de 65 kilómetros por hora (kph), con rachas más fuertes y una presión mínima central de 999 hectopascales.

Se movía al oeste a razón de 11 kph.

Las predicciones meteorológicas señalan que “Eta” se degradará a depresión tropical en las próximas horas por su interacción con la zona montañosa centroamericana, y comenzará a moverse al noroeste y después al norte, saliendo al mar Caribe por el norte de Honduras aún como depresión para la madrugada del viernes.

Desde este momento, su trayectoria cambiará al noreste, cruzando frente a las costas de Quintana Roo en el transcurso de ese día, probablemente intensificandose de nuevo a tormenta tropical.

El sábado, “Eta” cruzaría como tormenta tropical la isla de Cuba y el domingo se localizará sobre el sur de la Florida.

El cambio de dirección en su trayectoria se debe a que este ciclón tropical será bloqueado por una extensa alta presión sobre la mayor parte de México, además de que será enganchado por una corriente de vientos máximos en niveles superiores de la tropósfera.

Aunque las predicciones no indican que “Eta” afecte de manera directa nuestro país, su cercanía y extensa circulación favorecerá lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche y Oaxaca.

De igual forma, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán.

También se pronostican vientos de entre 60 y 65 kph en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, el anemómetro estará registrando velocidades máximas de entre 50 y 60 kph, sin descartar rachas más fuertes. Esta aceleración de los vientos obedece al marcado gradiente de presión que se dará en nuestra zona entre “Eta” y un sistema de alta presión sobre el golfo de México. El oleaje en la zona podría alcanzar hasta 3 metros de altura.

Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.

 

Yucatán Lluvias fuertes

Se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán por efectode de “Eta”.

Vientos

También se pronostican vientos de 60 a 65 kph en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán. En las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz el anemómetro registrará velocidades máximas de 50 a 60 kph, sin descartar rachas más fuertes.

Causa

Esta aceleración de los vientos obedece al marcado gradiente de presión que se dará en nuestra zona entre “Eta” y un sistema de alta presión sobre el golfo de México. El oleaje alcanzaría hasta 3 metros de altura.

Mayor información

En Meteored.mx o descargar la app disponible para Android y iOs.

Minuto a Minuto

Noticias Locales