sábado, abril 20, 2024

Biden rompe promesa de campaña y deporta a cientos de indocumentados

Share

El gobierno del presidente Joe Biden ha deportado a cientos de inmigrantes en sus primeros días, a pesar de su promesa de campaña de que dejaría de expulsar a la mayoría de las personas que viven sin documentos en Estados Unidos desde el comienzo de su mandato, señaló la agencia de noticias Ap.

Un juez federal ordenó la semana pasada al gobierno de Biden no implementar una moratoria de 100 días a las deportaciones, pero el fallo no requería que el gobierno las programara.

En días recientes, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado a inmigrantes a cuando menos tres países: 15 personas a Jamaica el jueves y 269 a Guatemala y Honduras el viernes. Había más vuelos de deportación programados ayer.

Se desconoce cuántas de esas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o a la seguridad pública, o si cruzaron recientemente la frontera sin documentos, casos que se consideran prioritarios según las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que ayer entraron en vigor.

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, las autoridades de inmigración deportaron el viernes a una mujer que sobrevivió a la matanza de 2019 en un Walmart donde murieron 22 personas. Ella aceptó declarar en contra del agresor y se ha reunido con los fiscales locales, según sus abogados.

A la mujer se le marcó un alto el miércoles cuando conducía porque no le funcionaba una luz de frenado a su vehículo; quedó detenida con base en citaciones previas de tránsito, y luego fue transferida al ICE, que la deportó antes de que pudiera contactar a su abogado, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del organismo sin fines de lucro Diocesan Migrant & Refugee Services, que la representa.

La mujer es identificada sólo como Rosa porque teme por su seguridad en Ciudad Juárez, urbe conocida por su violencia y actividad de pandillas.

La representante federal demócrata Verónica Escobar, cuyo distrito incluye El Paso, comentó que su oficina hizo notar el caso de Rosa a la Casa Blanca. “Me preocupa que el ICE siga movilizándose con rapidez, antes de que el gobierno de Biden tenga una oportunidad de evaluar las cosas y proporcionar más directrices”, señaló Escobar el lunes.

Dos expertos en derecho dicen que, sin importar la orden del juez sobre la moratoria a las deportaciones, el ICE podría liberar a inmigrantes con órdenes de expulsión, mantener gente detenida o demorar de alguna otra forma el proceso de deportación.

“Para la agencia, programar las deportaciones sigue siendo una cuestión discrecional”, indicó Steve Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio en la Universidad Cornell.

El juez federal de distrito Drew Tipton concedió la semana pasada un interdicto temporal solicitado por Texas que prohíbe la aplicación de una moratoria de 100 días a las deportaciones, que había entrado en vigor el 22 de enero. Tipton afirmó que el gobierno de Biden violó la ley federal de procedimientos administrativos al emitir la moratoria y no había demostrado por qué era necesario hacer una pausa.

La Casa Blanca volvió a emitir el viernes un comunicado en el cual sostuvo que la moratoria es “totalmente adecuada”, y añadió que el “presidente Biden sigue comprometido a actuar de inmediato para reformar el sistema de inmigración con el fin de asegurar que conserva los valores estadunidenses al tiempo que mantiene seguras a nuestras comunidades”.

Se prevé que Biden emita hoy una serie de órdenes ejecutivas relacionadas con la migración. Se calcula que incluirán la formación de una fuerza especial para reunificar a las familias separadas durante el gobierno del ex presidente Donald Trump.

Los principales legisladores demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron una medida presupuestaria conjunta de 1.9 billones de dólares para paliar la crisis del Covid-19, y Biden se reunió con senadores republicanos que rechazan esa iniciativa, para discutir otro paquete de ayuda, sin obtener resultados.

Trump tiene nuevo equipo de abogados

En tanto, Trump contrató a dos abogados acostumbrados a la polémica para su segundo juicio político, que comenzará la semana entrante. Uno es Bruce Castor, ex fiscal que rechazó procesar al actor Bill Cosby por agresión sexual. Y el otro, David Schoen, quien sigue convencido de que el financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein no se suicidó en prisión.

Minuto a Minuto

Noticias Locales