lunes, abril 22, 2024

Brasil anuncia su propia vacuna contra covid-19; probarán la ‘Butanvac’ en humanos

Share

Brasil anunció este viernes su primera vacuna de fabricación nacional, la Butanvac, desarrollada por el estatal Instituto Butantán y que espera la autorización de las entidades reguladoras para comenzar de manera inmediata a ser probada en humanos, según anticipó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

El gobernador Joao Doria de Sao Paulo, Brasil, celebró este hecho histórico:  “Es un anuncio histórico para el mundo.

La vacuna cien por cien nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur”, declaró Doria en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.

El Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que se emplea en el noventa por ciento de la vacunación en Brasil. El otro diez por ciento es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Brasil registró ayer un nuevo récord diario de casos de covid-19, al sumar más de 100 mil contagios, mientras crecen las presiones sobre el presidente Jair Bolsonaro para que solucione un dramaque ha puesto a los hospitales en vilo.

El país, que contabiliza más de 303 mil fallecidos y hoy reportó otros 2 mil 777, es actualmente el lugar del planeta donde más se muere por covid-19 al día, muy por encima del promedio de Estados Unidos, mil 24, o México, 560, que aparecen justo detrás, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infectados supera ya los 12.3 millones, después de notificar 100 mil 158 nuevos casos en el último día, de acuerdo con el Ministerio de Salud.  Con el sistema público de salud casi colapsado y las reservas de medicamentos para los pacientes más graves bajo mínimos, Bolsonaro se quejó este jueves de que la crisis del coronavirus eclipse las acciones de su gobierno en otras áreas.

“El gobierno está funcionando, pero no aparece, solo aparece un asunto ahí”, dijo el mandatario a un grupo de seguidores, en Brasilia, en alusión a la pandemia. Casi en paralelo, el vicepresidente Hamilton Mourao reconocía a los periodistas que el número de fallecimientos supera ya “los límites del sentido común”.

Mientras, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, visitó hoy varios hospitales de Sao Paulo en un intento por dar una nueva imagen tras la errática gestión de su antecesor, el general Eduardo Pazuello, investigado por la Justicia por presuntas “omisiones” en el combate a la pandemia.

Queiroga también se acercó a la Universidad de Sao Paulo (USP), donde fue recibido con abucheos y protestas por parte de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales