viernes, abril 19, 2024

Covid borra 10 años de avance en producción de vehículos

Share

En 2020 México se ubicó séptimo en producción de automóviles y vehículos comerciales, cayendo un lugar respecto a 2019, al ser superado por Corea del Sur, en un año en el que la industria enfrentó retos sin precedentes por la pandemia, que borró el crecimiento obtenido por la industria en 10 años, según la Organización Internacional de Productores de Automóviles (OICA, por su sigla en inglés).

El año pasado México reportó una caída en la fabricación de vehículos ligeros y comerciales de 20.8 por ciento, alcanzando 3 millones 176 mil unidades, mientras que en 2019 la cifra fue de 4.13 millones.

La OICA indicó que derivado de la crisis de salud, la industria automotriz registró cierres de producción a escala mundial durante varias semanas; “la peor crisis que jamás la haya afectado”, declaró su presidente, Fu Bingfeng, quien añadió que “2020 anuló el crecimiento de los últimos diez años”.

La producción mundial de vehículos se ubicó en 77 millones 621 mil 582 unidades durante 2020, una caída anual de 15.8 por ciento, volviendo a los niveles de 2010.

Después de un 2019 sombrío, en el que el mercado experimentó una caída de casi 5 por ciento en la fabricación mundial para cerrar en menos de 92.2 millones de automóviles, camiones y autobuses, la industria automotriz se enfrentó el año pasado a un nuevo desafío sin precedentes.

El armado de vehículos en América sumó 15.7 millones de unidades, participando con 20 por ciento del total en el mundo. Norteamérica experimentó una disminución de más de 20 por ciento y la fabricación de Estados Unidos bajó 19 por ciento.

Europa registró una caída de más de 21 por ciento en promedio, pero todos los países productores de la región sufrieron caídas que oscilaron entre 11 y casi 40 por ciento. Europa tuvo una participación global de casi 22 por ciento. El descenso de Asia fue de solo 10 por ciento, destacando el caso de China, el primer país afectado por el coronavirus; en general, la reducción del gigante asiático se ha limitado a solo 2 por ciento.

Esta región es la principal productora a escala internacional, con una participación de 57 por ciento. En el caso de África la caída fue de 35 por ciento en comparación con 2019.  En términos de ventas, en 2020, los fabricantes registraron un descenso de 12 por ciento a nivel mundial, un resultado mejor de lo previsto.​

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales