viernes, marzo 1, 2024

Con 200 mil mdp y zona franca impulsarán al sur

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que queden en manos de las fuerzas armadas la administración de tres tramos del Tren Maya que comprenden los municipios de Tulum, en Quintana Roo, a Palenque, en Chiapas, además de los nuevos aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Internacional Felipe Ángeles.

“Que se maneje en una empresa que dependa de las fuerzas armadas con el propósito que sea buena la administración del tren y aeropuertos: que sean con autosuficiencia” y que lo que surja “de esta empresa se destine a fortalecer las finanzas de jubilados y pensionados de las fuerzas armadas de la Sedena y Marina”.

En el contexto de la firma del Convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial Tren Maya, efectuado en Tulum, Quintana Roo, el Presidente señaló que todo ello tendrá “que definirse con tiempo” e informó que el sureste mexicano tendrá con el Tren Maya y otras obras de infraestructura una inversión aproximada de 200 mil millones de pesos.

Explicó que su decisión de que sean las fuerzas armadas las que administren esos grandes proyectos es “primero, porque tenemos que proteger esta obra y que no haya la tentación de privatizarla y qué mejor que dejarlas a las fuerzas armadas y que tenga el propósito de financiar pensiones de marinos y soldados”.

Lo segundo “es porque debemos garantizar la seguridad en la región. Cuidar aquí que no haya problemas de inseguridad” y se mande un mensaje a los visitantes de que van a estar seguros en su paso por la zona.

“Se iniciará pronto el tramo de Tulum a Chetumal y Chetumal a Escárcega, a cargo de la Sedena, solo se espera que avancen más en el aeropuerto (de la base aérea de Santa Lucía) que termine y se inaugure el 21 de marzo de 2022, serán 15 meses de trabajar en una obra de construcción mundial”, agregó.

Sobre los beneficios que se otorgarán al Sureste, el presidente dijo que “se cumplió con el propósito de que haya una política fiscal favorable a la frontera sur”.

“Los habitantes, las empresas de estos estados fronterizos, van a tener subsidios como en la frontera norte, se va a pagar el Impuesto Sobre la Renta sólo el 20 por ciento, se va a pagar el IVA a la mitad, es decir, 8 por ciento, y de manera especial va a definirse ya como un decreto que va a empezar a entrar en funciones desde el 1º de enero del año próximo ya Chetumal, es de nuevo zona libre, zona franca y esto va a requerir también de seguridad”.

Nace oportunidad La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que para 2021 la frontera sur iniciará nueva etapa de desarrollo comercial y logístico, ya que en Chetumal y Quintana Roo iniciará la zona libre de impuestos para la entrada de productos del extranjero.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, consideró que el próximo año habrá más y mejores oportunidades para el crecimiento económico y social de la frontera sur de México, mismo que impactará directamente a 22 municipios de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“Esta región contará en 2021 con un entorno favorable para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras por los estímulos fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, y que les permitirá ser más competitivos comercialmente con otras regiones del país y el mundo”, afirmó.

Destacó que Chetumal volverá a tener presencia en el mapa comercial de México y en otras naciones, porque iniciará una nueva etapa de exportación e importación, que lo colocará de nuevo como referente para adquirir productos de otros países.

“La ampliación de estímulos fiscales para la frontera sur, permitirá promover su desarrollo, y arraigar a la población económicamente activa en sus lugares de origen, evitando la migración por falta de oportunidades”, concluyó.

El decreto de zona fronteriza se amplió dos años más en noviembre pasado, por lo que su vencimiento será hasta 2024.

También en noviembre se presentó el decreto de estímulo al IEPS en gasolinas para la frontera sur del país.

Los beneficios arancelarios para la zona libre de Chetumal fueron parte del mismo paquete de decretos que se presentaron el pasado 27 de noviembre.

Minuto a Minuto

Noticias Locales