jueves, abril 18, 2024

Concluye su período

Share

Doce mujeres buscan sustituir a un magistrado

Desde empleadas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) hasta exconsejeras electorales y expresidentas de la misma institución figuran entre las 12 aspirantes a ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que se espera sea designada el próximo mes de octubre en el Senado de la República.

Como se ha informado, hoy jueves se acaba el período de siete años de Armando Valdez Morales como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEY).

El Senado nombrará al nuevo integrante de ese órgano colegiado, para lo cual desde el mes pasado comenzó el proceso de renovación.

Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de la revisión curricular de las 12 candidatas que cumplieron con todos los requisitos que exige la ley para ocupar el cargo.

Aspirantes

Las candidatas son María Elena Achach Asaf, expresidenta del Ipepac (hoy Iepac); Lizbeth del Socorro Cáceres Campos, responsable de la Oficialía Electoral del Iepac; Zuemmy Gabriela Cervantes Manzanilla, empleada del TEEY; Yedid Díaz Coral, asesora en el Iepac; Ana Lidia Hernández Calderón, titular de la Unidad técnica de lo contencioso electoral del Iepac; Jacqueline Navarro Torres, exrepresentante Suplente del PRI del Consejo Distrital Electoral 1 de Mérida.

Celia Vanessa Patrón Guillermo, coordinadora de la Unidad Académica de Educación Virtual en la Uady; Martha Eugenia Ramayo Aldaz, extrabajadora del Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado; Elizabeth Rodríguez Jácome, del TEEY; Genny Alejandra Romero Marrufo, titular de la Unidad de Apoyo a Presidencia del Iepac; Patricia Valladares Sosa, exconsejera electoral, y Jimena Polanco Matos, empleada del Congreso del Estado.

En el Senado de la República se acordó que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) sea mujer.

Designación

Posterior a la revisión curricular de las candidatas en el Senado se decidirá si citarán a comparecer a las aspirantes y la metodología, para que finalmente el próximo jueves 14 en sesión plenaria los senadores aprueben la designación de la nueva magistrada.

Minuto a Minuto

Noticias Locales