miércoles, abril 24, 2024

Sugieren se someta a una consulta

Share

Diputado estatal del PRD habla de una polémica obra

Tras advertir que estará pendiente que los proyectos empresariales no se realicen encubiertos en actos de corrupción o en contubernio con funcionarios públicos, el diputado del PRD Eduardo Sobrino Sierra sugirió se someta a una consulta pública el caso del Estadio Sostenible de Yucatán que ha generado fuertes polémicas, lo que además consideró “sería una gran oportunidad para mostrar un rostro democrático del gobierno”.

En conferencia de prensa, antes de iniciar la sesión plenaria donde presentó su agenda legislativa el perredista anticipó que sus prioridades serán la seguridad, combatir a fondo la corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas; promover y apoyar el desarrollo y crecimiento económico incluyente y democrático del estado, pero sin endeudar innecesariamente a los yucatecos.

Al abundar en este punto del desarrollo económico, el diputado advirtió “estaré pendiente que los proyectos empresariales no se realicen encubiertos en actos de corrupción o en contubernio con funcionarios públicos, utilizando indebidamente recursos o propiedades públicas en provecho ajeno a la mayoría de los yucatecos, menos si estos proyectos pudieran dañar el correcto funcionamiento urbano de la ciudad de Mérida”.

En ese sentido añadió que ha estado pendiente de la polémica en torno al proyecto del Estadio Sostenible que planean construir en terrenos de origen público en Cordemex, sobre el cual hay quienes opinan que beneficiará al estado por la generación de empleos y fortalecerá al turismo, y otros que creará graves problemas de vialidad y de tranquilidad a los vecinos de la zona.

“Desde mi punto de vista, la polémica debería dirimirse poniendo en práctica una consulta ciudadana; que los yucatecos decidan, estoy convencido de que la democracia es la mejor manera de dirimir los temas importantes del estado y ésta es una gran oportunidad para mos trar un rostro democrático del gobierno”, afirmó.

Sobrino Sierra recordó que cuando el gobierno federal propuso su proyecto del Tren Maya hizo una consulta y los ciudadanos la aprobaron. “Y cuando los vecinos cuestionaron la ubicación de la terminal del tren en la zona de la Plancha, responsablemente el gobierno federal accedió a reubicar ésta terminal fuera de la ciudad, en la Hacienda Teya”.

Seguridad

Otra de las prioridades de su agenda, comentó el legislador, entre sus primeros y principales objetivos será el acabar con la inseguridad que tanto daño y preocupación le causa al pueblo, “los yucatecos no nos conformamos con aparecer entre las estadísticas de los estados más seguros del país”.

“Los yucatecos somos pacifistas, y los que vienen de otros lugares a radicar en nuestro estado vienen también atraídos por la supuesta seguridad, pero no podemos cerrar los ojos, cada día esa seguridad que presumen, se ha venido deteriorando y manchando con actos violentos y criminales”, señaló el perredista.

Como un ejemplo de esta inseguridad y a la vez otra advertencia, expresó: “Y que se escuche bien, no nos vamos a olvidar del brutal asesinato del joven José Eduardo, no nos vamos olvidar que las fuerzas de seguridad están involucrados en este brutal acontecimiento, y vamos exigir se esclarezca lo antes posible este crimen de odio, y que se haga justicia, caiga quien caiga, se castigue a los asesinos”.

El declarante ofreció que también trabajará fuerte para contribuir en la lucha contra la violencia contra las mujeres y los niños, más aún para acabar con los feminicidios.

“Con la terrible pandemia, urge contar en Yucatán con sistema de salud suficiente y eficiente, debemos gestionar los recursos necesarios para contar con hospitales, clínicas y personal de salud necesarios y de calidad, así como con suficientes medicamentos y material médico, principalmente para las familias de escasos recursos, y este servicio debe ser de nivel en los 106 municipios de nuestro estado”, citó entre otro de los puntos de su agenda.

Básicamente resumió su agenda en 14 puntos que son:

Combate a la corrupción y austeridad gubernamental responsable, Derechos Humanos Universales, Seguridad Pública, Salud pública de calidad, Salario digno, Superación de la pobreza y la desigualdad, Educación, cultura y deporte, Desarrollo sustentable, garantizando la protección del medio ambiente y de la ecología, Rescate del Campo e impulso de la agroindustria, Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, Nueva política de drogas, Desarrollo sustentable como una política transversal, Participación ciudadana y el Cabildo como Órgano de Gobierno Municipal.

De un vistazo

Permisos

Eduardo Sobrino Sierra, diputado estatal del PRD, manifestó que independientemente de que ya se ven avanzados los trabajos de preparativos para el Estadio Sostenible, hay que estar pendientes de su desarrollo, porque falta que se den los permisos, que son varios y de diversas áreas del gobierno federal, estatal y el municipal.

Minuto a Minuto

Noticias Locales