sábado, julio 13, 2024

Cruz Azul no hay quien lo supere

Share

Tras la nueva derrota del Cruz Azul contra los Pumas de la UNAM, estos últimos quienes anotaron cuatro goles en la vuelta de las semifinales de Guard1anes 2020 , el término cruzazulear volvió a surgir.

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) publicó el significado de esta palabra que cada vez se utiliza con más frecuencia cuando alguien falla y cuando hay una derrota deportiva.

A través de su cuenta de Twitter, la Academia Mexicana de la Lengua publicó de nueva cuenta la definición de cruzazulear, verbo que incluso la RAE lo adoptó el año pasado en su observatorio de palabras. Y es que ayer de nueva cuenta el Cruz Azul se quedó en el intento de llegar a la final.

De acuerdo con AML, cruzazulear refiere a tener la victoria casi asegurada y perder en el intento:

“De nuevo. El verbo “cruzazulear” es un neologismo del español de México que alude a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada.

Tal ha sido el impacto de esta voz en nuestro país que actualmente se utiliza en ámbitos ajenos al deportivo. #AMLconsulta”, escribió la Academia. Otra definición de cruzazulear  Cruzazulear es una palabra que también reconoció la Real Academia Española (RAE).

Ésta incluyó, el año pasado, la palabra “cruzazulear” a su Observatorio de palabras, aunque se específica que no se tiene contemplado agregarlo al diccionario.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, se lee en el portal de la RAE.

Minuto a Minuto

Noticias Locales