lunes, abril 22, 2024

Cuarentena a viajeros en EU, nuevo golpe a aviación

Share

Establecer una cuarentena a las personas que ingresen a Estados Unidos como medida contra el covid-19 inhibirá la llegada de viajeros de esta nación a México, ya que sabrán que de regreso pasarán al menos siete días en encierro, afirmó el especialista del sector, Fernando Gómez Suárez. Mencionó que esta situación “será un golpe para las aerolíneas mexicanas y extranjeras que operan en este mercado, ya que implicará menos transportación de pasajeros y por consecuencia, menores ingresos”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), el mercado de viajeros de EU hacia México extranjeros que arriban. “Se van a inhibir los viajes de estadunidenses hacia el país, porque con la medida impuesta por su presidente, Joe Biden, saben que de regreso de sus vacaciones tendrán que hacer la cuarentena”, indicó el también académico de la Universidad Panamericana.

La semana pasada el actual presidente de los EU informó sobre su estrategia para el combate contra la pandemia, misma que incluye que los viajeros que ingresen a esta nación presenten una prueba negativa de la enfermedad y se sometan a una cuarentena de por lo menos siete días.

Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indican que las principales aerolíneas que operan en el mercado Estados Unidos-México son American Airlines, United Airlines, Volaris, Delta Airlines, Alaska Airlines y Aeroméxico, entre otras.

Volaris está ubicado en una mejor posición en cuanto al número de vuelos realizados a Estados Unidos, debido a los problemas económicos que Aeroméxico presenta y por los cuales se encuentra realizando una reestructura financiera. Otras cifras muestran que del mercado total de aviación que hay entre las dos naciones, 55 por ciento corresponde a los viajeros que van de México hacia Estados Unidos, mientras que el restante 45 por ciento es de los que vienen del vecino país hacia el nuestro.

En 2019, fueron 10 millones 511 mil viajeros aéreos estadunidenses los que llegaron a México, mientras que de enero a noviembre de 2020 la cifra se redujo a solo 4 millones 394 mil. Gómez estimó que la recuperación del sector empezará hasta que los diversos países empiecen quitar restricciones a los viajes. Sugieren pruebas rápidas El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) apostó por la aplicación de pruebas rápidas de bajo costo a la salida de pasajeros como una medida para controlar la pandemia de covid-19 y se pronunció por evitar el establecimiento de cuarentenas, ante las nuevas disposiciones de viaje establecidas por Estados Unidos para ingresar a su territorio.

El organismo que lidera la mexicana Gloria Guevara Manzo pidió no adelantarse sobre el tema de las cuarentenas, pues de acuerdo con la información éstas no son obligatorias y no existe evidencia de que las cuarentenas de viaje sean efectivas.

Aseguró que lo más importante es la aplicación de pruebas rápidas de bajo costo a la salida de los pasajeros, así como la implementación de un modelo de contact-tracing.

“Estamos de acuerdo que se aplique una prueba antes de salir cuando se viaja de un destino con altos índices de covid a uno con bajos índices, esto daría seguridad de que todas las personas que viajan en el mismo vuelo son Covid negativo”, aseguró Guevara Manzo.

Aseguró que las pruebas son de gran eficacia y buen desempeño, por lo que es importante su adopción en tanto se controla la situación y se incrementa la cobertura de las vacunas.

“Lo mejor son las pruebas rápidas para aislar a la gente infectada y al mismo tiempo seguir respetando los protocolos y el uso obligatorio de cubre bocas. Depende de todos reducir los contagios”, dijo.

Llaman a votar la huelga en Interjet

A dos semanas de que estalló la huelga en Interjet, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) convocará a una nueva votación entre empleados de la aerolínea para determinar si se declara o no existente la huelga, informó Joaquín del Olmo, director de la Sección 15 de la CTM, e invitó a los trabajadores que estén atentos de la convocatoria pues la empresa ya ejerció su derecho para solicitar la inexistencia del movimiento y evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento a huelga.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales