jueves, marzo 28, 2024

Defensa por la vida

Share

Una cadena azul celeste forman en Paseo de Montejo

Hombres y mujeres, adultos y jóvenes a favor de la vida y la mujer se unieron la tarde de ayer en una cadena humana a lo largo de Paseo de Montejo.

Programada para las 5 p.m., la cadena comenzó a tomar forma varios minutos antes. A las 4:30 de la tarde ya había un buen número de personas tanto en la zona del monumento como el “remate” de Paseo de Montejo.

Integrantes en su mayoría de agrupaciones como el Frente Nacional por la Familia, Unión de Padres de Familia y Red Pro Yucatán, entre otros, se formaron en ambas aceras del paseo, desde el Monumento a la Patria hasta el “remate”.

Se vio a muchos jóvenes, religiosos, integrantes de grupos apostólicos unidos con largas telas azul cielo que se extendieron como si fuera una sola y que varias veces fue agitada a modo de ola.

Ayer en otras ciudades se realizaron marchas por el mismo motivo, de lo que abundamos en la sección Nacional-Internacional.

Varios vehículos, adornados con globos, dieron vueltas a la vía para animar a los participantes. En uno iba una monja llena de dicha, agitando pompones y gritando “¡Viva la vida!”.

Precisamente la defensa de la vida a partir de la concepción y el rechazo hacia las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia respecto al aborto motivaron la cadena humana, como se pudo leer en varios carteles y pancartas: “La vida no se debate, se protege”, “Solo la mujer puede gestar vida”, “Salvemos las dos vidas”…

“Para nosotros es muy importante respetar la vida porque todos tenemos derecho a ella”, dijo Nidia González, vecina de Bosques de Yucalpetén, que llegó a las 4:20 de la tarde acompañada de varios feligreses de su parroquia.

“Como católicos practicantes, estamos a favor de la vida y eso es lo importante más que otra cosa. Aquí estamos para manifestar que estamos a favor de las dos vidas: la de la mujer y la del bebé porque muchas mujeres dicen: es mi cuerpo y yo decido, y no porque ya es otro cuerpo, tus dedos sí son tu cuerpo, pero el bebé ya no”, dijo Sergio Iván Vargas Sosa, ministro de la capilla de San Pablo de la parroquia San Martín Caballero.

Aunque no faltó cuadra sin gente, la mayor concentración estuvo en la zona del Monumento a la Patria, donde se pudo sentir el ánimo de los participantes.

Allí Alejandra Yáñez Rubio, del grupo Con Participación en el Sur de México, y Víctor Pinto Brito, del Frente Nacional de la Familia, dieron sendos mensajes.

El doctor Pinto Brito recalcó a los medios que el movimiento surgió a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quitó la protección a la vida en Sonora y Coahuila.

“Eso nos pareció una cosa muy grave porque prácticamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está metiendo a legislar cosas que no le corresponden porque la Suprema Corte no hace leyes y ahora quiere obligar a los estados a quitarle la protección a la vida”.

Después añadió que en la Constitución de Yucatán “prácticamente está protegida la vida desde el momento de la concepción”.

La cadena humana no es el principio, dijo, pues ya tiene tiempo que están luchando respecto al tema, “pero cada vez está más grave la situación, vemos que las leyes, los políticos están prácticamente legalizando las cosas contra las que estamos luchando y obviamente viene todavía lo más difícil de la lucha. A nosotros nos toca concienciar a la gente y hablarles de cultura de la vida y respeto a la vida”.

El doctor hizo un llamado a los diputados locales para que digan su postura y se pronuncien sobre el tema. “No es solo que la sociedad civil lo haga, sino los diputados, sobre todo que tendrán la responsabilidad de aprobar o no estas leyes (…) Solamente los diputados que están a favor del aborto están hablando ¿y los demás?”.

“El PAN ahorita es mayoría en el Congreso y hasta ahorita no sé si alguien ya escuchó algún pronunciamiento, es importante porque en los estatutos de su doctrina el PAN dice que debe defender la vida, entonces tiene que actuar en consecuencia”.

Por su parte, Alejandra Yáñez dijo que la Corte “hizo una falsa interpretación de que los derechos de las mujeres y el derecho a la vida son contrarios”.

De un vistazo

Libertad de conciencia

Alejandra Yáñez Rubio dijo que es falso el dilema que debemos elegir entre la vida del hijo por nacer y el derecho de una mujer a ejercer la maternidad. “Las mujeres, y todos los que estamos aquí, no queremos que nos obliguen a tener un México que descarte a uno o a otro (…) Queremos opciones de vida para la madre y su hijo, y libertad de conciencia para los médicos”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales