Democracia con claroscuros: Yucatán, un líder con muchos pendientes

0
129

Pese a que la calificación final señala que, como informamos, Yucatán está en la cima el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) 2020, la realidad es que ese promedio esconde muchas contradicciones y rezagos, disimula desigualdades y brechas.

En la medición de este año, Yucatán alcanza un alto desarrollo en las primeras dos de las cuatro dimensiones que analiza el estudio: Democracia de los Ciudadanos (segundo lugar nacional) y de las Instituciones (primero), pero en las dos restantes —Social (séptimo) y Económica (16°)— sus resultados no son para presumir.

Clasificación general.

Además, con leves variaciones, la entidad se ha mantenido así a lo largo de los 10 años que la firma de consultoría política Polilat y la Fundación Konrad Adenauer —en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos)— llevan midiendo el avance de la democracia en México. De hecho, es la cuarta vez que el Estado lidera el ránking nacional.

Áreas de oportunidad

Son incontables los retos que los yucatecos tenemos por delante para construir y fortalecer la democracia: sistematizar la atención de grupos sociales excluidos y lograr eficacia en la atención de sus demandas, persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, optimizar las políticas en educación y en salud, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal, política y social, entre muchos otros.

Así lo reconocieron tanto los presentadores del informe, funcionarios del gobierno estatal y representantes de organismos ciudadanos, como los cuatro panelistas que tomaron parte en un conversatorio final en el que reflexionaron sobre la situación actual de la democracia en el Estado y presentaron propuestas para apuntalarla en sus puntos débiles.

Como hemos informado, el IDD-Mex mide el respeto de los derechos políticos y la capacidad de los gobiernos para generar bienestar en cada una de las 32 entidades federativas.

Prensa independiente

Como ejemplo de los “detalles” que se encuentran al revisar con minuciosidad el documento, Olegario Moguel Bernal expuso que pese a que Yucatán está en primer lugar nacional en el Desarrollo de las Instituciones —algo que presumió el gobierno estatal en un boletín que difundió por todos lados— apenas alcanza el nivel de desarrollo medio. Además, en esta dimensión, de 2015 a la fecha la entidad ha descendido año con año.

“Estos datos son relevantes porque las instituciones, mientras más sólidas, más apuntalan el desarrollo democrático”, señaló.

Moguel Bernal, directivo de Megamedia, también recordó la importancia de la prensa independiente como garantía de la democracia y destacó su papel fundamental en la defensa del respeto a los principios de libertad y Estado de derecho.

Jorge Arias, director de la firma Polilat y autor principal del estudio, presentó los resultados del estudio para el estado de Yucatán.

Acompañaron a Moguel en la mesa panel: Marisol Cen Caamal, académica y consultora financiera; Claudia Martínez Lusarreta, directora de operadora Ganso Azul, y Manuel Alfaro Santos, ejecutivo de Casa Santos Lugo. Moderó el evento Josué Lozano, de USEM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here