sábado, julio 13, 2024

Diferencias en Morena mantienen en vilo candidaturas en cuatro estados

Share

La disputa interna por la candidatura de Morena a los gobiernos de los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí, mantiene en vilo los anuncios sobre este tema por parte de la dirigencia nacional de ese partido. En al menos uno de ellos, la candidatura deberá ser para una mujer.

El encono que hay entre aspirantes ha complicado que se den a conocer los resultados de las encuestas y aunque no son los únicos estados donde han emergido las diferencias, los resultados dados a conocer despejaron las disputas por las postulaciones definidas a través de encuestas que no han dejado satisfechos a los aspirantes de estados como Zacatecas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua y Nayarit

De hecho, desde que fueron anunciados los resultados de Zacatecas y Chihuahua, los aspirantes ya no son convocados a la sede nacional para conocer los resultados de viva voz de la Comisión Nacional de Elecciones y solo se presenta al ganador quien es previamente informado.

De los 15 estados, Morena ha designado a través de encuestas a Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Víctor Castro en Baja California Sur, Clara Luz Flores Carrales en Nuevo León, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Alfonso Durazo en Sonora, Celia Maya en Querétaro, David Monreal en Zacatecas, Juan Carlos Loera en Chihuahua, Miguel Ángel Navarro en Nayarit e Indira Vizcaíno en Colima.

Mientras que el pasado 16 de diciembre daría a conocer el resultado en Sinaloa, sin embargo fue pospuesto. Un día después estaba previsto que se diera a conocer el resultado en Guerrero, sin embargo, solo se anunció que habría dos nuevas encuestas, una para elegir tres hombres y tres mujeres, debido a que es uno de los estados con más registros.

En esa entidad, el propio senador con licencia, Félix Salgado quien había convocado a una manifestación de apoyo el día que serían anunciados los resultados, dijo días después en Guerrero, que sabía que era el ganador de la encuesta, pero que cuando se hiciera el anuncio, se la entregarían a una mujer.

En el caso de Michoacán, hay al menos 18 interesados que se registraron, en un estado donde la intención del voto, a partir de la encuestas de diversos medios de comunicación, le dan una clara ventaja a Morena, frente al PRD, que estaría por perder el único estado que gobierna.

En esa entidad, al igual que en Guerrero contra Félix Salgado, existen denuncias por violencia de género contra el senador con licencia Cristóbal Arias.

En tanto en San Luis Potosí donde se había firmado un convenio de coalición con el Partido Verde, la postulación del ex perredista Ricardo Gallardo, hizo que las bases morenistas se rebelaran y obligaran a la dirigencia nacional a cancelar el acuerdo electoral con ese partido.

Cabe destacar que el pasado 23 de diciembre se había convocado para dar a conocer dos resultados más, sin embargo se pospuso el anuncio hasta nuevo aviso, debido a que estaba por vencer el plazo para la firma del convenio de coalición federal entre el PT, Verde y Morena.

Se espera que esta semana, las disputas internas permitan que se den a conocer los resultados esta semana.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales