viernes, abril 19, 2024

Ejército desactiva más de 250 minas enterradas por el CJNG en Michoacán

Share

Más de 250 artefactos explosivos improvisados, sembrados como minas antipersonales por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Cualcoman, han sido desactivados hasta el momento por Fuerzas Especiales del Ejército.

Desde finales de enero, los militares desplegados en dichas localidades detectaron los primeros artefactos enterrados a 10 centímetros de profundidad, que ya provocaron la muerte de un campesino y heridas de gravedad a su hijo en El Aguaje.

Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.

Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.

En la comunidad de Naranjo de Chila se encontraron la mayoría de los explosivos, a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) ha desplegado un escuadrón antibombas a la zona y, aunque todavía no ha conseguido delimitar las áreas de riesgo, la zona ha sido considerada como “campo minado”. Según los militares hay minas antipersona esparcidas por al menos seis poblados y rancherías de los municipios de Aguililla y Tepalcatepec, tierra natal del que fuera líder de las autodefensas José Manuel Mireles.

Minuto a Minuto

Noticias Locales