viernes, abril 26, 2024

El paquete fiscal 2022 considera el reemplacamiento; en estos términos

Share

El paquete fiscal del gobierno del Estado para l 2022, incluye hacer efectivo el reemplacamiento de vehículos, para quienes todavía no lo realizan, pero si lo hacen en estos últimos días del año podrán aprovechar descuentos en este trámite, que el próximo año será una obligación y con recargos, según fuentes del Congreso.

En la anterior legislatura se presentó y quedó pendiente en la mesa directiva una iniciativa presentada por la bancada de diputados de Morena con el fin de eliminar el reemplacamiento de vehículos cada tres años, y fuera solo en caso de ser necesario, por deterioro, extravío o robo de las placas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal en 2020 decidió solidarizarse con las familias yucatecas por la pandemia y, posponer el proceso de reemplacamiento de ese año, considerando que esta emergencia duraría lo que restaba del 2020 y muy buena parte del 2021.

¿Cuáles son los beneficios por el reemplacamiento?

Entre los beneficios que dispuso Vila Dosal, desde esa ocasión, está que los automovilistas que ya cuentan con placas 2020 y están al día con sus trámites, a pesar de que sus matrículas 2020 vencen el 31 de diciembre de 2022, gracias a los nuevos beneficios su validez se extiende hasta fines de 2024, al hacer sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024. Es decir, que no tendrán que realizar el reemplacamiento 2022.

En caso de haber realizado el reemplacamiento en enero o febrero de 2020 y hacer el cambio de placas 2017, ya vencidas, se pueden canjear por 2020 sin costo este año y, al hacerlo se podrá extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2024 haciendo sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024.

Aquellos que tienen placas 2017, las cuales ya están vencidas podrán extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2021 al hacer sin costo el refrendo que habrá este año, pero en 2022 deberán reemplacar de manera obligatoria.—David Domínguez Massa

¿Tienes placas de 2009? Urgen al reemplacamiento

Los que tienen placas 2009 y de años anteriores, se les sigue invitando a ponerse al día con sus trámites, y al actualizar placas este 2021, no tendrán que hacer el reemplacamiento 2022, obtendrán un 10% de descuento para este proceso, hasta 80% en el cambio de propietario y podrán acceder a otros beneficios como un 50% menos en multas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito participantes en plazos de tres, seis y 12 meses sin intereses.

No se optó por eliminar el reemplacamiento

Después de dos años de haberse aplazado, y a pesar de existir en el Congreso una iniciativa pendiente en su contra, el paquete fiscal del gobierno del Estado para el 2022, incluye hacer efectivo el reemplacamiento vehicular.

De acuerdo con información recabada en el Congreso y el Poder Ejecutivo del Estado, tal y como estaba previsto, dentro de la Miscelánea Fiscal se pondrá en marcha, como se informó al anunciar su aplazamiento, el reemplacamiento que se había pospuesto para 2022, como una medida para apoyar a la economía de las familias yucatecas.

En la anterior Legislatura, que concluyó en agosto pasado, se presentó y quedó pendiente en la mesa directiva una iniciativa presentada por la bancada de diputados de Morena con el fin de eliminar el reemplacamiento de vehículos de manera periódica, y que fuera solo en caso de ser necesario, por deterioro, extravío o robo de las placas.

Reemplacamiento preserva la seguridad, justifica

Desde hace 25 años, el reemplacamiento se hacía cada tres años, para actualizar el padrón vehicular, y según las autoridades se le considera de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán.

Las autoridades han indicado que “el reemplacamiento se suma a la más moderna tecnología que se implementa con el programa Yucatán Seguro, que contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos”

Minuto a Minuto

Noticias Locales