martes, abril 16, 2024

”Va y Ven”: con miles de usuarios en su arranque

Share

El nuevo servicio de transporte “Va y ven” en el Periférico rebasó las expectativas que se tenían el pasado fin de semana, con un total de 20,157 pasajeros, y también en el servicio de “Racks” para las bicicletas, por lo cual ya consideran instalar otro en la parte posterior de los autobuses, dijo ayer Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) del Estado.

“En las primeras cuatro horas de operación de la ruta este lunes (por ayer), se contabilizaron más de 4,000 viajes (pasajeros), muy por encima de los esperado”, dijo.

Por unidad se traslada un promedio de 40 personas y todo el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas con 15 minutos.

Vigilarán el correcto funcionamiento de la ruta

El gobernador Mauricio Vila Dosal visitó ayer el Centro de Control y Monitoreo del sistema de transporte público “Va y ven” en las instalaciones de Situr, en la avenida Reforma, desde donde se monitorea el funcionamiento de los autobuses en tiempo real.

Se trata de una herramienta para verificar la correcta gestión del transporte y entre sus beneficios están la supervisión de compromisos de los concesionarios, como que los derroteros, frecuencias y horarios sean los programados, y que la atención sea inmediata ante imprevistos que afecten la red vial en la ciudad, sean fallas mecánicas, accidentes, emergencias, bloqueos o inundaciones, entre otros.

Este nuevo servicio se conecta con más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan la importante arteria.

Hernández Kotasek mostró y explicó el funcionamiento del Centro de Control. El monitoreo se realiza con pantallas y equipos en los cuales hicieron una inversión en geolocalizadores, contadores de pasajeros y otros sistemas que permiten ver en tiempo real a las unidades en sus recorridos.

¿Cuál era la meta inicial de “Va y Ven”?

El director del Imdut recordó que esperaban llegar a siete mil pasajeros el sábado y el domingo a cinco mil, pero el primer día lo usaron 10,361 personas o viajes, porque hay personas que hacen más de un viaje, y el domingo 9,766, para llegar a 20,157. Si se necesitan más unidades, se tomará la decisión de meter más.

En las pantallas podrán monitorear cuáles son los horarios en que la gente se sube con más frecuencia, las estaciones o paradas que tienen mayor aforo y otros datos para determinar si hacen paraderos más grandes según su afluencia.

Se sabrá también cuáles son los puntos de salida y de llegada de las unidades, considerando que ahora tienen cuatro: la Facultad de Ingeniería de la Uady, la estación de Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcóatl.

A las 5 de la mañana, todos los días, tienen cuatro unidades paradas. Los monitoristas se cercioran de que estén ahí y empiecen a salir las frecuencias cada cinco minutos.

¿Cuántos autobuses tiene la ruta “Va y Ven”?

Ayer, continuó el director del Imdut, se observó que la hora pico es de las seis a las nueve de la mañana y las frecuencias de los autobuses son de 15 minutos en pasar a los paraderos.

“En las horas que nosotros les llamamos ‘valle’ o de menor demanda, se reduce el número de unidades en circulación y pasamos de una frecuencia de 15 minutos a 20 minutos”, dijo. Esto quiere decir que salen seis autobuses, por la mañana operan con 20 unidades y por las tardes son 14.

Todos los autobuses tienen sensores de pasajeros en la entrada. Eso les permitió saber cuántos usuarios tuvieron el sábado y domingo.

“Esta primer semana es para que la gente conozca el servicio y se les explique. Por ejemplo, hay quienes preguntan ¿Si vivo en Juan Pablo, dónde me bajo? Se les explica que deben bajar en la parada del Issste Susulá, pero si va al aeropuerto, entonces desciende en otro sitio”, afirmó.

La semana siguiente empezará el levantamiento de una encuesta y el otorgamiento de las tarjetas. El funcionario estimó que con esta información que recabarán en unas dos semanas podrían definir cuál será la tarifa para el usuario.

Aunque al principio operarán de manera híbrida, de manera digital con tarjetas y también podrán pagar en efectivo, al final la idea es que funcione digitalmente.

Las tarjetas se entregarían en los autobuses, paraderos y tiendas de conveniencias.

Recorrido del gobernador

El gobernador, acompañado de Hernández Kotasek, recorrió las áreas que conforman este espacio que, con tecnología y personal capacitado, recoge información para identificar imprevistos o cualquier ajuste necesario en el sistema, optimizar su funcionamiento y asegurar una experiencia positiva para los usuarios.

Junto con la directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, Wendy Lugo Ancona, Vila Dosal constató el funcionamiento de este sitio, en el cual también se rastrea y analiza toda la red de transporte público de Mérida y la zona metropolitana, de manera que se puedan atender las deficiencias e identificar los aspectos a mejorar.

Minuto a Minuto

Noticias Locales