martes, abril 16, 2024

Elecciones, en sistema digital

Share

Mediante un sistema de votación electrónica, desarrollado por la Facultad de Matemáticas y avalado por la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación de la Uady, se llevará al cabo la elección de consejeros maestros y alumnos correspondientes al período 2021-2023.

Durante la sesión extraordinaria del XVII Consejo Universitario de esa casa de estudios, se presentó el acuerdo para realizar estos comicios a distancia por única ocasión en diciembre.

En un comunicado, se informa que debido a las medidas sanitarias vigentes, esta vez las elecciones se harán con un Sistema de Votación Electrónica desarrollado por la Uady, el cual provee una interfaz amigable y se basa en los más altos estándares de seguridad para que los participantes en la jornada electoral puedan ejercer su voto de manera confiable.

Para aquellas personas que no cuenten con computadora, dispositivo inteligente o conexión a internet, se instalarán casillas electrónicas en las facultades y preparatorias para que puedan votar.

En la reunión se destacó que el Sistema de Votación Electrónica facilitará la participación de los electores, que podrán votar desde una computadora o dispositivo inteligente en cualquier lugar que cuente con conexión a internet, evitando así la impresión y traslado de boletas electorales hacia las distintas sedes, aglomeraciones y, sobre todo, posibles contagios y propagación del virus SARS-CoV-2.

Además, el sistema contará con las herramientas e interfaces necesarias para registrar las candidaturas y el padrón electoral electrónico, distribuir aleatoriamente las boletas electrónicas, recibir los votos, permitir el monitoreo en vivo del avance de la jornada y obtener los resultados de la elección.

Además, el proceso garantizará el voto secreto y personal mediante boletas electrónicas anónimas, la privacidad de los datos personales y transparencia, lo que le otorgará credibilidad.

El acuerdo presentado destaca que efectuar las elecciones de consejeros maestros y alumnos a distancia mediante el sistema de votación electrónica asegura el pleno ejercicio del derecho a votar y ser votado de los integrantes de la comunidad universitaria manteniendo las medidas de seguridad sanitaria.

El sistema que se usará diversifica los mecanismos para concretar las actividades democráticas al interior de la Uady, ajustándose a las necesidades actuales que atraviesa la sociedad, se indicó.

En otro punto de la sesión, se aprobó la propuesta del Ayuntamiento de Tizimín para la construcción, en calidad de donación, de un domo elaborado con estructura metálica en el área en la que se imparte educación física en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Minuto a Minuto

Noticias Locales