miércoles, abril 24, 2024

EN CORTO: SÍNTESIS INFORMATIVA

Share

El regreso a las aulas en Yucatán podría ser en el nuevo ciclo

Por ahora lo más probable es que el regreso a las aulas sea al inicio del ciclo escolar que viene, es decir, en agosto, indicó Ricardo Francisco Espinosa Magaña, secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Exhortan a tomar medidas para que sean vacunados los maestros

Espinosa Magaña recordó que la vacunación de los maestros se iniciará hoy (martes) y de su sección serán vacunados alrededor de 16 mil trabajadores. Igual reiteró que la vacunación no solo será para docentes, sino también para personal de apoyo, de asistencia a la educación.

Prevención por precipitaciones en Mérida

Ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la dirección de Servicios Públicos Municipales, redobla esfuerzos en los trabajos de mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial de la ciudad para evitar contratiempos a la ciudadanía.

Piden cuidar la diversidad de la semilla yucateca

El interés por la conservación “in situ” de la diversidad agrícola, resultado de la confluencia de lo biológico y lo cultural, en particular de las semillas nativas, ha tenido un repunte en los últimos años entre campesinos del mundo, pues los granos están íntimamente relacionados con la soberanía alimentaria y son parte importante de su patrimonio biocultural, de su territorio y de sus derechos elementales.

Maestros hablan de los retos que deja la pandemia

El 15 de mayo 1918, por decreto del presidente Venustiano Carranza se celebró por primera vez el Día del Maestro en el país, efeméride que años después coincidió con la fiesta del santo Juan Bautista de la Salle, nombrado patrono de los educadores por el papa Pío XII. Han pasado 103 años de aquella primera celebración y con ello han ocurrido muchos cambios. Hoy, en el contexto de la pandemia, la educación nuevamente experimenta algunos ajustes y quien mejor que los profesores hablen de lo que han vivido desde que eran estudiantes hasta ahora.

La educación, el pase al futuro, dice el rector Williams

La formación del capital humano, que contribuya al desarrollo económico del país, debe atenderse desde los niveles básicos educativos, con especial énfasis en las llamadas competencias blandas, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, durante su participación en el conversatorio organizado por el Consejo de la Comunicación y la agencia Thinking Social.

LOS TEMAS DEL 18 DE MAYO

AMLO confía que EU volverá a dar a México vacunas anticovid

El Presidente mencionó que confía en que Estados Unidos volverá a dar a México vacunas contra covid-19, tras el plan de Joe Biden de enviar dosis al extranjero.  “Yo estoy seguro que México va a recibir, como ya lo hicieron y se los agradecemos mucho, vamos a volver a contar con apoyo de vacunas de Estados Unidos”.

 AMLO: freno a Ley de Hidrocarburos va a definirse en la Corte

Aseveró que freno a la Ley de Hidrocarburos va a definirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer jueces otorgaran suspensiones definitivas.  “Todavía es un proceso que se va a concluir en la Corte, es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso”.

Personas de 40 a 49 años comenzarán a ser vacunadas contra covid en julio, dice AMLO

El mandatario dio a conocer que en julio comenzará la vacunación de personas de 40 a 49 años, y aseguró que el plan concluirá en octubre.  “Para julio vamos a comenzar de 40 a 49, julio, y en el plan general queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno”.

Mañana se llega a 30 millones de vacunas en México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que mañana se llegará a 30 millones de vacunas recibidas o envasadas en México, “con la meta del acceso universal de vacunas”.

En junio y julio el abastecimiento de vacunas será mayor, afirma López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta semana llegarán a México 5 millones de vacunas contra covid-19 y adelantó que en junio y julio el abastecimiento será mayor.  “En la semanas que vienen se espera que se incrementen y junio-julio de abastecimiento mayor, por lo tanto, hemos considerado lo que precisó el Presidente: necesitamos ampliar la capacidad de vacunación”. Lee aquí la nota completa.

Eficacia de vacuna anticovid empieza a ser evidente: Ssa

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, destacó que la eficacia de la vacuna contra covid-19 “empieza a ser evidente” ante el descenso de casos y explicó que del domingo al lunes pasado se reportó el menor número de fallecimientos en un año.  “Del domingo al lunes pasado tuvimos el menor número de fallecimientos, 56, en un año, esto se acompaña del descenso de la actividad de la epidemia y de que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo con precaución”.

“Todavía no se puede cantar victoria”, dice AMLO sobre covid; se reforzará vacunación

Dijo que “todavía no se puede cantar victoria” ante la baja de contagiosuertes de covid-19, por lo que anunció que se reforzará el plan de vacunación en México, “ayer llevamos a cabo  y muna reunión y se van a reforzar brigadas y más centros de vacunación”. “Afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos”.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales