domingo, mayo 26, 2024

Esteban Moctezuma buscará trabajar con Biden a favor de mexicanos en EU

Share

El secretario de Educación Pública y embajador designado de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, anunció su interés en trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en beneficio de las comunidades de mexicanos en ese país.

“Espero que pronto, la postulación que de mi persona que ha hecho el  Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como embajador de México ante los Estados Unidos de América, reciba el beneplácito del gobierno estadunidense y sea aprobada por el Senado”, dijo ayer en la reunión regional sobre América del Norte.

En la reunión virtual de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuya realización coincidió con los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, se delinearon los objetivos de política exterior y los temas prioritarios en la agenda con Estados Unidos y Canadá.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard recalcó que la zona atraviesa por un momento de cambios importantes, “tanto por la nueva administración de Joe Biden como por la implementación del T-MEC”. Por lo que aseguró que, ante estos retos, México construirá una relación bilateral con Washington marcada por el respeto mutuo y la cooperación en las diversas áreas de la agenda. Mientras que el encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco, destacó algunos de los que serán los puntos centrales de la agenda regional de este año.

“Con Estados Unidos trabajaremos una agenda migratoria basada en la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos humanos, así como en la protección de nuestros connacionales. Con Canadá impulsaremos valores compartidos, particularmente desde el multilateralismo, con énfasis en las causas progresistas en las Américas”, explicó.

La aún embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, que anunció su pronta jubilación en diciembre, señaló distintas áreas de oportunidad en la agenda bilateral y agradeció el trabajo de la red consular en defensa de los derechos de las personas mexicanas que radican en aquel país.

Por su parte, el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho, detalló los principales retos de la relación bilateral, tanto a nivel consular como a nivel político. En la reunión participaron los titulares de las 58 representaciones de México en Norteamérica y distintos invitados expertos en las relaciones con la región, se informó.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales