domingo, mayo 19, 2024

Cuesta de enero 2021 se deja sentir en casas de empeño; registran mayor afluencia

Share

Enero por tradición es uno de los cuatro momentos en el año en el que las personas buscan en el empeño una salida para saldar deudas urgentes, pero este 2021, luego de culminar un año complicado por la pandemia de coronavirus, las casas de empeño han comenzado a registrar una mayor afluencia en sus sucursales, misma que prevén siga aumentando en los próximos días.

De acuerdo con Nacional Monte de Piedad, la cuesta de enero, Semana Santa, el regreso a clases y las compras decembrinas son los cuatro picos que registran las casas de empeño durante el año.

En 2020 la institución registrará más de 7 millones de préstamos prendarios, equivalentes a 26 mil millones de pesos. “Esto ya es algo de cada año por lo que este no será la excepción y más aunado con esta situación de la pandemia, sí se ha volcado un poco más la afluencia de clientes a nuestras sucursales en los pocos días que llevamos de enero”, dijo en entrevista Conrado Monroy, gerente regional de la institución de asistencia social.

Tan sólo para este enero, el Monte de Piedad prevé que el empeño registre un aumento mayor al de 2020, que se mantuvo en alrededor del 3 por ciento, “para este año el reto será mayor y va a representar un crecimiento en nuestras operaciones”.

Monroy aseguró que, desde pequeños y medianos empresarios, amas de casa y trabajadores que se quedaron sin empleo han recurrido al préstamo prendario para financiarse, por lo que la institución tomó diversas medidas en apoyo a la gente que hoy más que nunca requiere liquidez.

Como que desde el año pasado se implementó un cuarto refrendo prendario, medida que también contribuye a evitar aglomeraciones en las sucursales que permanecen abiertas, y que seguirán manteniendo mientras así lo requieran sus clientes. Aún con una situación económica complicada, las familias mexicanas han hecho un esfuerzo para recuperar sus prendas, según datos del Nacional Monte de Piedad, el 80 por ciento de los clientes recuperan sus prendas que empeñan.

“Es un dato muy favorable y sobre todo en condiciones de pandemia este número no ha cambiado y se ha mantenido, de la mano de los apoyos que ha otorgado la institución, aplicando el periodo de los refrendos, recorrer las fechas de comercialización de los objetos empeñados que no fueron recuperados y poner a disposición nuevos canales digitales para que puedan realizar los pagos”, explicó el gerente.

Según información de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), el sector registra un incremento del 10 al 15 por ciento durante el primer trimestre del año. De acuerdo con Coru.com, entre los bienes que los mexicanos empeñan para salir de deudas son joyas y electrónicos como computadora o tablet, celular, televisión, así como relojes. De 500 a 3 mil pesos es el monto que esperan recibir los mexicanos por sus pertenencias al empeñarlas.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales