sábado, junio 22, 2024

Exfiscal que encarceló a Emma Gabriela, víctima de feminicidio, lidera oferta de seguridad de “El Huacho”

Share

¿Así o más claro? El candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena (a) “El Huacho” ha designado al exfiscal Héctor Cabrera Rivero como su principal asesor en seguridad, desencadenando críticas debido a su pasado controversial. Cabrera Rivero, quien ocupó importantes cargos durante la administración de su entonces cuñada Ivonne Ortega Pacheco, estuvo involucrado en el caso de Emma Gabriela Molina Canto, una madre de familia injustamente detenida y posteriormente asesinada.

Héctor Cabrera lideró al equipo que, a través del aparato de procuración de justicia, logró que le fabricaran seis delitos a Emma antes de que la asesinaran. Recordemos un poco, ya que “El Huacho” al parecer sufre de amnesia o vive en un Yucatán muy lejano al que propone gobernar:

En 2011, Emma Gabriela Molina fue detenida por elementos de la policía judicial yucateca bajo la supervisión de Héctor Cabrera, en colaboración con agentes judiciales de Tabasco. Este trágico incidente, en el que una madre de familia perdió la vida después de ser detenida injustamente, suscitó fuertes críticas hacia la gestión de Cabrera Rivero como fiscal.

Y años después de la ilegal detención, murió a cuchilladas en su casa. Ella se defendió como pudo con las manos atravesadas por las cuchillas lanzadas con furia por dos criminales enviados directamente de Tabasco, entre tus gritos de angustia por el terror de que les suceda lo mismo a sus hijos, atónitos y aterrorizados frente a la escena. Ese es tu último aliento, entre los insultos y mensajes proferidos por los sicarios a nombre de su poderoso exesposo Martín Alberto Medina Sonda.

Era el 27 de marzo de 2017. Ese día, Emma fue seguida por quienes planificaron el asesinato durante días, con información de inteligencia precisa sobre dónde vivía y sus movimientos, sin que ninguna autoridad de seguridad los perturbara o molestara. Llegaron hasta su casa sin que hubiera policías que la cuidaran, a pesar de que su familia, su madre, Ligia Canto Lugo, y ella misma, habían denunciado las amenazas constantes de muerte. Pero las autoridades que entonces gobernaban el Estado, con el gobernador Rolando Zapata Bello, fueron sordas, por no decir omisas, cómplices.

Había un largo historial de acoso judicial, en el que participaron autoridades de diversos niveles, incluidas del Poder Judicial federal y estatal, quienes, gracias al poder económico y político de Martín Alberto Medina Sonda, trabajaron para destrozar su vida, la de sus hijos, la de su madre, fabricando expedientes y acusaciones al vapor.

A pesar de las diferencias públicas entre Cabrera Rivero y el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, Díaz Mena ha expresado su apoyo a Saidén Ojeda, afirmando que permanecerá en su cargo. Sin embargo, la designación de Cabrera Rivero como asesor en seguridad plantea interrogantes sobre la dirección que tomarán las políticas de seguridad en Yucatán.

Durante la presentación de su plan “Acciones de Gobierno, Seguridad y Procuración de Justicia”, Díaz Mena, candidato de Morena, PT y Partido Verde, confirmó tácitamente el regreso de Ivonne Ortega al Palacio de Gobierno en el remoto caso que gane Morena.

Minuto a Minuto

Noticias Locales