viernes, marzo 29, 2024

Exigen justicia por la violación a estudiante de la UNACAR

Share

Este día, en la audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales, el juez Miguel Ángel Jiménez Velueta resolverá la situación jurídica de P.D. O. G., acusado de violar a una estudiante de enfermería de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) que realizaba sus prácticas sociales en la Unidad de Medicina Familiar Número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presunto responsable buscó el apoyo de cinco abogados, entre ellos Edwin David Trejo Gutiérrez, defensor del caso de feminicidio en grado de tentativa  de Jeysol Amaya, agredida con violencia extrema por su expareja cuando quiso terminarlo el 30 de enero de 2015. La mujer logró defenderse y sobrevivir tras recibir 37 puñaladas.

El caso de Jeysol Amaya, sobreviviente de feminicidio originó que Campeche se convirtiera en el primer estado en incorporar en la literalidad la tentativa de feminicidio en su Código Penal.

Edwin David Trejo Gutiérrez también es señalado de aprovecharse de la situación económica de las víctimas de violencia para ofrecerles dinero a cambio de que desistan de las denuncias interpuestas contra sus clientes. El caso de Jeysol forma parte del documental “Las sobrevivientes olvidadas por la Justicia”.

Miguel Ángel Ucán Huchín es asesor del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; el abogado lo defendió tras la denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (ASECAM), por los delitos de peculado y uso indebido de facultades y atribuciones, durante el periodo 2015 a 2018; luego de encontrar irregularidades en su pasada administración.

Asimismo, funge como asesor jurídico del gobierno municipal en la denuncia penal por el saqueo de tumbas del Panteón Colonia en contra de los ex funcionarios municipales José Flores Alejandro y Jaerhs José Echavarría Martínez.

Influencia política

José del Carmen Uc Pacheco, Felipe Camejo Mena y uno más, de quien se desconocen datos, pretenden liberar este día al presunto agresor Pedro. D.O.G, a quien acusaron también en 2012 de otra violación; sin embargo, señalan que fue liberado por sus influencias políticas.

El doctor ha sido señalado de usar el poder político de su esposa, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dalila Mata Pérez, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, del Congreso del Estado de Campeche.

Un día después de la violación a la estudiante de la UNACAR, el 15 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mata Pérez presentó la iniciativa para “reformar el Código Penal del Estado de Campeche, que pretende que el delito de abuso sexual se perseguirá por querella de parte, salvo que la víctima sea menor de edad, en ese caso, se perseguirá de oficio”.

UNACAR y universitarios brindan apoyo

La Universidad Autónoma del Carmen ha respaldado a la víctima, al emitir un comunicado en el que destacó que implementó el «Protocolo de la Universidad del Carmen Para la Prevención y Atención de las Víctimas de Violencia por Razón de Género» en el que exige justicia para la estudiante; además, sus compañeros de la universidad la han acompañado afuera de la Sala de Juicios Orales para pedir que se castigue al agresor.

Con diversas marchas en Ciudad del Carmen han protestado por el temor a que la corrupción pueda liberar al médico acusado de violación y detenido el 18 de marzo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaron la orden de aprehensión contra P.D.O.G. cuando se encontraba en su centro de trabajo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales