jueves, marzo 28, 2024

Guerra al mosco: En marcha plan de fumigación en las comisarías

Share

El Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la campaña de fumigación y abatización “Escuadrón vs el Mosco 2021”, con el fin de combatir la proliferación del “Aedes Aegypti”, causante de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

La campaña, que abarcará los próximos seis meses, se lleva al cabo en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSY).

La puesta en marcha de la campaña se realizó en el sur, donde el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó el inicio de las brigadas que recorrerán todas las comisarías de Mérida.

Acompañado del director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Ildefonso Machado Domínguez (en representación del gobierno del Estado), el concejal subrayó la importancia de que los ciudadanos apoyen las acciones de las autoridades, abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades de fumigación para permitir que el insecticida ingrese a las viviendas.

Igualmente, exhortó a la población a que mantenga sus patios limpios y libres de cacharros y otros recipientes donde se pudiera acumular el agua.

Ruz Castro remarcó que debido a la contingencia sanitaria, los brigadistas no ingresarán a los predios y se limitarán a abatizar rejillas, pozos pluviales y depósitos naturales.

“Este es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto, todos tenemos que poner de nuestra parte para facilitar la tarea de eliminar los posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades que pudieran poner aún más en riesgo nuestra salud, cuando la incidencia de contagios por coronavirus sigue presente”, subrayó.

Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, explicó que para reforzar estas acciones el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la SSY. Las labores se realizarán con siete camionetas equipadas con máquinas fumigadoras.

El funcionario informó que durante este año de pandemia, el programa “Escuadrón vs el Mosco” ha cubierto 268 sitios entre colonias y fraccionamientos de la ciudad, se han intervenido en nueve ocasiones las 47 comisarías de Mérida.

En la presente administración se han intervenido 19,015 manzanas y 32 espacios públicos de la ciudad con acciones de fumigación; se han realizado 237,221 acciones de control larvario.

Esas acciones beneficiaron a un total de 897,575 ciudadanos.

De un vistazo

Cobertura

El director de Bienestar Social apuntó que en 2020 nebulizaron 16,914 kilómetros en la ciudad, en lo que va de este año se han recorrido 1,298 kilómetros y abatizado 3,205 espacios.

Comisarías

Las brigadas de abatización han recorrido Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán y San José Tzal; mientras que las de fumigación han estado en Caucel, Dzityá, Xcumpich, San Antonio Hool y Cheumán.

Asistentes

Acudieron el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, y los brigadistas Angélica Salazar y Gustavo Humberto González.

Minuto a Minuto

Noticias Locales