viernes, marzo 29, 2024

Multas de más de millón y medio de pesos por maltrato animal

Share

Diputados dictaminaron reformas de leyes para aumentar las multas en materia de protección al medio ambiente y a los animales, llegando hasta a más de cuatro millones de pesos en el caso de violaciones a la Ley de Gestión Integral de los Residuos en el Estado, y hasta un millón 792,400 pesos, por abandono, maltrato y crueldad hacia los animales.

Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM y presidente de la comisión de Medio Ambiente, donde se emitieron dos dictámenes que incrementan considerablemente estas multas, informó que con estas medidas se busca inhibir y reducir las violaciones y ataques al medio ambiente y a los animales.

El legislador explicó que en el caso de las reformas para proteger a los animales, se trata de cambios a la Ley para la Protección de la Fauna del Estado, que tiene como principal objetivo el combate del tráfico ilegal de especies, para no afectar el beneficio de sus comunidades, que no se disminuya la población de las especies en peligro de extinción y evitar la pérdida de variabilidad genética de la vida silvestre.

Por eso se dan facultades a la Fiscalía General del Estado para la vigilancia de redes y medios de comunicación, en torno a los intercambios referentes al delito del tráfico ilegal de especies, para trabajar en coordinación con autoridades federales y estatales, dijo.

Otros cambios a la misma ley, propuestos por Karla Franco Blanco, diputada del PRI y él mismo, son para evitar los actos de abandono, maltrato y crueldad animal, con sanciones y fuertes multas, para lo que además se adiciona el concepto de maltrato animal, como un comportamiento irracional, en el que se incurre con el objetivo de causar sufrimiento, estrés o incluso la muerte.

Como parte de las reformas, se adicionan dos supuestos considerados maltrato animal: causar la muerte dolosamente a través de cualquier medio, así como la agonía o mutilación con la excepción de prescripción médica, y se establece que las autoridades podrán actuar de manera oficiosa, sin que medie denuncia o querella alguna.

Los cambios incluyen el aumento de las sanciones administrativas y multas que van desde 20 a 20,000 UMAs, o sea desde 1,792 pesos, hasta un millón 792,400 pesos, adicionales al comprobar que algún animal ha sido torturado o maltratado de manera reincidente o habitual, además de adicionar el concepto de seres sintientes; es decir, que experimentan sensaciones físicas y emocionales, además de la obligatoriedad de brindar trato digno y respetuoso a cualquier animal.

El otro dictamen fue sobre las reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado, presentada por las diputadas sin partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, con el fin de reducir los residuos que se depositan en los rellenos sanitarios y aumentar el reuso de los mismos.

Se define “Punto Limpio”, como un sitio de almacenamiento temporal para residuos de manejo especial y voluminoso, establecen medidas de seguridad y sanciones a concesionarios que incumplan según el ámbito de su competencia, y consideran nuevas obligaciones para los responsables de elaborar, producir y distribuir productos o empaques que eventualmente constituyan un residuo.

Diputados Reforma

Ayer se dictaminaron reformas Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado.

Reutilización

En ella se norma a los productores para que informen al consumidor sobre la posibilidad de reutilización, reciclado o biodegradación de materiales incluidos en el producto o empaque, conforme a las normas oficiales mexicanas, y para quienes incumpla se les aplicará multas que van de mil a 50 mil Umas, o sea desde 89,620 pesos, hasta cuatro millones 481 mil pesos.

Minuto a Minuto

Noticias Locales