viernes, abril 19, 2024

Hoy llegan vacunas antiCovid para la 2a. dosis del personal de salud: Se registran 13 muertes y 50 casos de Covid

Share

Hoy miércoles llegará al estado un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, correspondiente a la segunda dosis que se le aplicará al personal de salud de primera línea que atiende en las áreas Covid, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

En un comunicado indicó que hasta el momento las autoridades federales no han informado del número de dosis que arribará, pero reiteró que este embarque llegará hoy en una aeronave de las Fuerzas Armadas.

Sauri Vivas señaló que desde el gobierno del Estado se continuará solicitando la terminación de la aplicación de la vacuna al personal de salud, tanto de las instituciones públicas como privadas.

En este marco, ayer se detectaron 50 nuevos contagios de coronavirus y 13 fallecimientos por Covid-19.

De los nuevos casos, se dieron 28 en Mérida, ocho en Kanasín, cinco en Umán, dos en Baca y Valladolid, de a uno en Halachó, Progreso, Tekax y Ticul, así como uno foráneo.

De los 31,456 casos positivos oficiales, 267 son de otro país o estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,417 contagiados de coronavirus, según los acumulados al 15 de febrero. Viven 5,606 en la zona Norte, 5,247 en el Oriente, 1,813 en el Centro, 2,633 en el Sur y 4,118 en el Poniente.

De los casos activos, 568 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, pues presentan síntomas leves.

Respecto a los fallecimientos, se trató de 10 mujeres y tres hombres con edades entre 39 y 84 años, originarios de Mérida.

Los pacientes presentaban una o más de estas condiciones: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia renal crónica, obesidad e inmunosupresión.

En total son 3,337 los muertos a causa del Covid.

 

De un vistazo

Recuperados

Ya se recuperaron 27,344 pacientes: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados.

En el hospital

Ayer se tenían 207 pacientes en hospitales públicos. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

Minuto a Minuto

Noticias Locales