miércoles, abril 24, 2024

INE-Yucatán recibe el material electoral del próximo 2 de junio

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha recibido la documentación y materiales necesarios para las elecciones del 2 de junio. Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto, informó que se espera la instalación de unas dos mil 971 casillas para esta jornada.

Como ya informamos, el proceso de recepción de estos materiales comenzó en diciembre de 2023 en el Centro Logístico de Distribución del INE en la Ciudad de México y finalizó a principios de marzo de 2024. Por primera vez, los materiales llegaron a los consejos distritales del INE Yucatán el pasado viernes 22, justo 22 días antes de las votaciones concurrentes (al mismo tiempo federal y estatal).

Estos materiales, que no requieren resguardo militar, fueron distribuidos en tres vehículos sin emblemas de partidos políticos. El peso total del envío fue de casi 16 toneladas e incluyó documentación electoral, materiales electorales (excepto el líquido indeleble) y útiles de escritorio. Cada uno de los seis distritos electorales en la entidad recibió su parte del envío.

La documentación electoral incluye actas, bolsas, avisos, carteles informativos y otros documentos necesarios para las casillas. En cuanto al material electoral, se recibieron cajas, cintas de seguridad, mamparas, urnas, marcadores y otros suministros esenciales. Además, se entregaron útiles de escritorio como bolígrafos, calculadoras y tijeras.

A pesar de que la ley no exige custodia militar para estos materiales, su transporte estuvo acompañado por la Guardia Nacional.

Según lo establecido en la ley electoral, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral es responsable de proveer la documentación electoral. Los envíos no custodiados de documentos y materiales electorales se realizarán del 19 de marzo al 6 de abril.

Las boletas electorales deben estar en manos de los consejos distritales quince días antes de la elección y ser entregadas a las mesas directivas de casilla dentro de los cinco días previos al día de la elección. Por lo tanto, los envíos custodiados con las boletas electorales y otra documentación complementaria llegarán el 6 de mayo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales