viernes, junio 21, 2024

INE Yucatán selecciona a más de 26,000 ciudadanos como funcionarios de casilla

Share

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán insaculó a 26,721 ciudadanos que cumplen con los requisitos para desempeñarse como funcionarios en las 2,969 casillas electorales que serán instaladas durante las votaciones concurrentes del próximo 2 de junio en el estado.

En esta segunda insaculación a nivel nacional se eligieron a los titulares de las mesas directivas de casilla. Se requieren seis personas propietarias y tres suplentes generales por cada casilla.

En simultáneo, las seis juntas distritales ejecutivas junto con los consejos distritales del INE en Yucatán llevaron a cabo la selección de quienes recibirán y contarán los votos de sus vecinos, completando así la primera insaculación realizada el 6 de febrero pasado.

A partir de este momento, se procederá a notificar a los funcionarios designados. Se entregarán los nombramientos correspondientes a los presidentes y secretarios de casilla, así como a los escrutadores y sus suplentes.

Estos funcionarios serán capacitados de acuerdo con sus responsabilidades, y se realizarán simulacros para familiarizarse con el proceso electoral. Esto permite que los integrantes de las casillas se conozcan entre sí, identifiquen a los electores y practiquen las actividades que realizarán durante la jornada electoral.

De un total de 42,737 personas que se ofrecieron como funcionarios de casilla, 26,721 fueron seleccionadas, mientras que las 16,016 restantes serán parte de una lista de reserva por si surgiera alguna eventualidad que impida la participación de los designados.

El INE agradece a los ciudadanos que participaron como capacitadores asistentes electorales y reiteró su compromiso con los ciudadanos insaculados de proporcionar los conocimientos necesarios para su desempeño. También invitó a aquellos que deseen involucrarse en el proceso electoral a registrarse como observadores en la plataforma observadores.ine.mx antes del 7 de mayo, donde recibirán capacitación y acreditación para estar cerca del proceso electoral.

Minuto a Minuto

Noticias Locales