sábado, abril 20, 2024

Inegi, con nuevas cifras respecto al exceso de muertes

Share

Yucatán registró 3,193 fallecimientos más de los esperados entre enero y agosto de 2020, por causas atribuidas directa o indirectamente al Covid-19, afirma un estudio del Inegi.

Esta cifra es mayor que la arrojada por un cálculo parecido dado a conocer por la Secretaría de Salud federal —el Diario lo publicó el lunes 25 de enero—, basado en datos del período del 29 de diciembre de 2019 al 12 de diciembre de 2020, que calculó la cantidad de fallecimientos en exceso en 2,567.

La diferencia se explica porque el Inegi utiliza información de mejor calidad, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Cuando este organismo dé a conocer las cifras definitivas del exceso de fallecimientos, en octubre, entonces “podremos conocer mejor el subregistro de defunciones por Covid en Yucatán y el tamaño de la tragedia”, añade el economista.

De acuerdo con el estudio “Características de la defunciones registradas en México durante enero a agosto de 2020”, publicado por el Inegi el 26 de enero, el número de personas fallecidas en Yucatán en ese lapso fue de 12,887, de los cuales 7,308 fueron hombres, 5,486 mujeres y 93 sujetos no identificados.

La cifra de fallecimientos esperados para ese mismo período fue de 9,694, que corresponde a la cifra promedio de los fallecimientos registrados en los primeros ocho meses del año, de los últimos cinco años.

La diferencia entre los fallecimientos observados y los esperados en el lapso enero-agosto de 2020 es de 3,193, el 32.9% de más.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán, 1,964 de esos fallecimientos son atribuidos al Covid-19, de modo que los restantes 1,229 son defunciones sin causa específica.

Este exceso de fallecimientos sin causa debe interpretarse como defunciones tanto directamente asociadas al coronavirus como a otras causas que de manera indirecta se pueden asociar a la situación general de la emergencia sanitaria, opina Osorio Acevedo.

Por su parte, el estudio “Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México 2020”, publicado por la SSA, indica que el número de fallecimientos esperados hasta el 12 de diciembre de 2020 fue de 13,052 y los decesos observados, 15,911, una diferencia de 2,859 equivalente al 21.9%.

Para esa fecha los fallecimientos por Covid ascendieron a 2,780, de modo que quedaron solo 79 defunciones sin causa específica.

Evidentemente esta cifra no es la real, afirma Osorio Acevedo.

Opinión Víctimas de la pandemia

Habría que esperar el informe definitivo del Inegi para saber cuántas víctimas del Covid se tuvo en Yucatán el año pasado.

Atraso

“El estudio de la SSA solo toma como referencia las actas de defunción recopiladas por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) en todo el país, que no siempre están actualizadas”, señala Osorio Acevedo. Por ejemplo, Yucatán pertenece a un grupo de estados con atrasos de hasta dos meses en la entrega de actas al Renapo.

Confiabilidad

El Inegi, en cambio, para actualizar el exceso de mortalidad de todas las causas utiliza los certificados de defunción, complementados con las actas de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, así como la información de los servicios médicos forenses y los cuadernos estadísticos de mortalidad de las agencias del Ministerio Público. Por esto, afirma, es más confiable el cálculo del Inegi sobre las muertes sin causa conocida.

Minuto a Minuto

Noticias Locales