martes, marzo 5, 2024

Inversión fija bruta tropieza, cae 2.9% en septiembre, reporta Inegi

Share

En septiembre de 2020, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó en su comparativo mensual, después de la recuperación que tuvo, tras el fuerte golpe por las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19, y en su comparativo anual, sumó 20 retrocesos continuos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta registró una disminución de 2.9 por ciento durante septiembre del presente año respecto al mes inmediato anterior, ésta es la primera caída mensual después de tres meses de crecimientos constantes.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron 5.8 por ciento; en tanto que en maquinaria y equipo total aumentaron 1.3 por ciento en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente.

En su comparativo anual y con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta registró un retroceso de 16 por ciento, con respecto a septiembre de 2019, con ello sumaron 20 disminuciones consecutivas.

Al interior, los gastos efectuados en construcción cayeron 18.5 por ciento y en maquinaria y equipo total disminuyeron 12.8 por ciento en el noveno mes de 2020 frente al mes precedente.

Minuto a Minuto

Noticias Locales