jueves, marzo 28, 2024

IP, aún sin consenso para dar respaldo a ley de ‘outsourcing’

Share

Luego de que el gobierno federal envió a los titulares de las cámaras empresariales una carta compromiso en la que pidió que en el transcurso del día de ayer aceptaran las modificaciones en materia de outsourcing o subcontratación, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que todavía no hay consenso al interior del sector privado para respaldar los cambios.

n videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, aseguró que si no se hacen bien los ajustes a la regulación de la subcontratación, “de manera inmediata se perderán 500 mil empleos en diciembre, y podrán perderse otros 500 mil en enero, únicamente en la transición de una razón social a otra, cálculos, primas de riesgo”, entre otros temas.

Castellanos dijo que la carta que trascendió en medios fue filtrada por el propio gobierno federal. “Fue la propuesta que hace (el gobierno) a los empresarios y en la que se nos pide que lo tomemos o lo dejemos, pero a nombre de Canacintra digo que no hay el consenso para apoyar esta propuesta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el lunes que esta semana quedará resuelto el tema de la subcontratación. MILENIO consultó a la vocería de Presidencia que señaló que ese documento “no es oficial”, y que “continúan las conversaciones”.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que el documento no sería firmado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Canacintra.

No obstante, la resolución de las negociaciones será anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina. Al acto asistirán los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; así como José Manuel López Campos de la Concanaco-Servytur, Francisco Cervantes de la Concamin y otros.

Pero no acudirán Canacintra, el CNA y la Asociación de Bancos de México (ABM). “No lo hay (consenso). Irán solo la parte que está de acuerdo”, señalaron las fuentes a MILENIO.

Castellanos dijo que si bien hay un compromiso para desaparecer la figura del insourcing, también lo hay en topar la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU); sin embargo, se deja descubierta la subcontratación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lo que buscamos es que se ligue a esquemas de productividad”.

Confió en que el sector empresarial negocie en conjunto y que haya sensatez en el gobierno federal, para que el tema de la subcontratación se discuta suficiente en las cámaras.

Entre los compromisos señalados en la carta enviada por el gobierno a líderes del sector privado se señala que las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación de personal;  que las compañías iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el contexto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

Uno más, y en el que algunas cámaras están en contra, es que se llama a las compañías que manejan nóminas para que de inmediato dejen de tener prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre, o en caso contrario pueden ser sancionadas administrativa o penalmente.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo, entendido como el que se ejecuta para un patrón, pero en el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo. Éste prevé la obligación patronal de aportar los medios necesarias para cumplir con el trabajo.

Minuto a Minuto

Noticias Locales