viernes, junio 14, 2024

Ya se inició la investigación

Share

El pasado viernes 13 de noviembre la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán abrió una carpeta de investigación contra Wílbert Cetina Arjona, hoy exfiscal general del Estado, y actualmente se encuentra en proceso de investigación inicial, sí hay una investigación real, afirmó ayer su titular José Enrique Goff Ailloud.

“Precisamente con motivo de las reiteradas notas periodísticas en las que se señala la posible actuación ilegal del exfiscal general y particulares vinculados a éste, sin esperar que se presente denuncia alguna, se decidió iniciar una investigación”, señaló.

“Por eso, desde el día 13 se abrió la carpeta y aún se sigue investigando”, dijo.

A un mes de que Cetina Arjona dejó el cargo, el fiscal especial anticorrupción añadió que se analizan las posibles líneas que permitan allegarse de información para el esclarecimiento de los hechos señalados.

“En su caso, si hubieran los datos de prueba suficientes y necesarios para determinar las acciones legales a que haya lugar, se procedería conforme a la ley”, refirió.

“No se puede dar más información por el deber de guardar sigilo respecto a los actos de investigación que son realizados, para no vulnerar la legalidad, el debido proceso y los derechos humanos de las personas que pudieran estar involucradas, ante el derecho de presunción de inocencia”.

En la ley

El fiscal Goff Ailloud agregó, que de acuerdo con los artículos 15, 106 y 113 fracción XVI del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público está obligado a velar por la protección de los datos personales de cualquiera que intervenga en los procedimientos de su competencia.

Mientras, agregó, en el artículo 218 de la misma codificación se clasifican como estrictamente reservados los antecedentes de la investigación, a los cuales podrán acceder las partes en el momento procesal oportuno.

Proceso

Por lo anterior, el funcionario precisó que si bien el escándalo del exfiscal resulta un tema de interés público, lo conducente es realizar con estricto apego a la legalidad y debido proceso los actos de investigación que resulten pertinentes.

Una vez concluida la investigación inicial, se procederá conforme lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, adelantó.

Lo que sí es un hecho real, puntualizó, es que si hay una investigación por probables actos de corrupción en este caso de Cetina Arjona como exfiscal de Yucatán.

Minuto a Minuto

Noticias Locales