jueves, marzo 28, 2024

Juez otorga suspensión al abogado Antonio Collado para no ser detenido

Share

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide la detención del abogado Antonio Collado Mocelo, quien promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión que haya solicitado en su contra la Fiscalía General de la República (FGR) u otra autoridad estatal. Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar que evita que el litigante pueda ser detenido por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de las órdenes de aprehensión y/o presentación que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, detalla el acuerdo del juzgador. El juez dejó claro que la suspensión provisional dejará de tener efectos si Antonio Collado, hermano del abogado Juan Collado, actualmente preso y que enfrenta tres procesos, no exhibe una garantía de 7 mil 500 pesos en los próximos cinco días.

En septiembre, su hermano fue vinculado en dos procesos: a nivel local, por un presunto delito de peculado por 13 millones 780 mil pesos, en perjuicio del gobierno de Chihuahua; y a nivel federal por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.

Tras dictarse la resolución estatal, el abogado Javier López, socio de Antonio Collado, calificó como una revancha y venganza política la vinculación de Juan Collado, y dijo que al parecer al gobierno no le pareció correcto que quien encabezará la defensa del ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fuera Antonio y él.

Lo anterior, porque un juez federal determinó que, en el caso de Alejandro Gutiérrez la justicia local no tenía competencia para enjuiciarlo. El asunto provocó el enojo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien confrontó al gobierno federal.

La defensa de Alejandro Gutiérrez denunció que su cliente fue torturado para auto incriminarse; por su parte, la autoridad local señaló que las autoridades federales buscaban liberar a Gutiérrez, “para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona”.

El pleito escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual admitió a trámite dos recursos presentados por Javier Corral por el asunto del ex secretario acusado de desviar 250 millones de pesos del erario estatal para financiar campañas del PRI.

El 30 de septiembre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República se desistió de la acusación de peculado contra Alejandro Gutiérrez, porque no contaba con los elementos de prueba “idóneos, pertinentes y suficientes”.

Un día después, la PGR aseguró que no tenía como sustentar la causa penal, debido a que la Fiscalía General de Chihuahua sólo entregó información “parcial”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales