jueves, marzo 28, 2024

Oracle acusa a Google de plagio por Android; se enfrentan en Corte de EU

Share

Google y Oracle se vuelven a enfrentar en la Corte Suprema de Estados Unidos en una disputa de derechos de autor valorada en miles de millones de dólares relacionada con la creación del sistema operativo Android. Para tratar de resolver la disputa, los magistrados de la Corte Suprema discutieron y escucharon argumentos sobre los menús de los restaurantes, los teclados de las computadoras, las canciones e incluso la tabla periódica.

Google alega que para crear Android —lanzado en 2007— escribió millones de líneas de nuevos códigos informáticos, pero también usó 11 mil 330 líneas de código y una organización que es parte de la plataforma Java de Oracle.

Google alega que lo que hizo es una práctica común y arraigada y que ha sido buena para el progreso tecnológico, pero Oracle acusa a Google de cometer “un plagio atroz” y lo demandó, exigiendo más de 8 mil millones de dólares.

El presidente del máximo tribunal del país, John Roberts, expresó cierto escepticismo y le dijo al abogado de Oracle, Joshua Rosenkranz, que se imaginara abriendo un restaurante nuevo y creando un menú. “Por supuesto que primero tendrá ¿verdad? los aperitivos, luego las entradas y luego los postres.

En este momento no tendría que preocuparse por si esa forma de organizarlo tiene derechos de autor”, dijo Roberts. El caso se ha estado ventilando desde hace una década.

Google ganó la primera ronda cuando un tribunal de primera instancia rechazó el reclamo de derechos de autor de Oracle, pero esa decisión fue anulada en apelación. Luego, un jurado se puso del lado de Google, calificando su copiado de “uso justo”, pero un tribunal de apelaciones no estuvo de acuerdo.

 

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales