jueves, marzo 28, 2024

La Cámara de Representantes pone en marcha segundo juicio contra Trump

Share

La Cámara de Representantes aprobó ayer convertir a Donald Trump en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar dos veces un juicio político, al acusarlo formalmente en sus últimos días en el poder de incitar a una insurrección, una semana después de que una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio.

La votación en la Cámara fue 232-197. Diez republicanos se unieron a los demócratas para respaldar el juicio político.

Sin embargo, parece poco probable que un juicio político extraordinariamente rápido lleve a la destitución de Trump antes de que finalice el mandato de cuatro años del republicano y que el presidente electo, el demócrata Joe Biden, tome posesión el 20 de enero próximo.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara alta, Mitch McConnell, rechazó los llamados demócratas para convocar al Senado a sesión de emergencia con el propósito de iniciar el juicio político.

Es el Senado el que finalmente determina si el mandatario llevado al impeachment es hallado culpable o es exonerado.

Los legisladores aprobaron un solo artículo de juicio político acusando a Trump de “incitar a la insurrección” por un discurso incendiario que pronunció ante miles de simpatizantes poco antes de que una turba de sus partidarios arrasara el Capitolio.

La turba asalto el Capitolio e interrumpió la certificación formal de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre y obligó a que los legisladores se resguardaran en un episodio que dejó cinco personas muertas, incluido un policía.

Durante su discurso, Trump repitió afirmaciones falsas de que la elección fue fraudulenta y exhortó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio.

El presidente “incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el pleno de la Cámara antes de la votación.

Pelosi firmó el documento para oficializar el juicio político y declaró: “Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos”.

Mientras tanto, Trump aseguró en un discurso, en el que no mencionó el juicio político aprobado en el Congreso, que condenaba “inequívocamente la violencia”.

“La violencia de las turbas va en contra de todo en lo que creo”, subrayó y llamó a quienes lo propician a detenerse, “sean de izquierda o de derecha”.

“Hoy hago un llamado a todos los estadunidenses para que superen las pasiones del momento y se unan como un solo pueblo”, concluyó Trump.

Pese a ese llamado de “unidad”, la red social Snapchat anunció que decidió suspender “permanentemente” la cuenta de Trump, debido a “sus intentos de difundir información errónea, discursos de odio e incitar a la violencia”.

INVITAN A BÁRCENA

La embajadora de México ante EU, Martha Bárcena, será la encargada de representar al país durante la investidura de Joe Biden, confirmó la SRE.

“Estados Unidos, históricamente, su tradición ha sido invitar únicamente al embajador del país que está acreditado en Washington”, explicó el encargado de despacho de la subsecretaría para América del Norte, Roberto Velasco.

Señaló que dentro de las prioridades de México con la nueva administración estará trabajar en lograr una mayor cooperación para el desarrollo en el sur de nuestro país y el norte de Centroamérica, la migración, el tráfico ilegal de armas y la vacunación conjunta contra el covid-19.

DENUNCIA “HORRIBLES INJUSTICIAS” KEITH RANIERE PIDE EN CARTA EL INDULTO PRESIDENCIAL

El líder de la empresa Nxivm, Keith Raniere, condenado el pasado 27 de octubre a 120 años de prisión por delitos sexuales y crimen organizado, entre otros, envió una carta a Donald Trump en la que le pide lo indulte.

“Como usted, Keith Raniere ha sido una víctima atroz de los medios de comunicación y del Departamento de (In) Justicia”, dice el escrito que señala que, pese a no haber cargos de violencia, armas o drogas, “el juez designado por los demócratas, Nicholas G. Garaufis, condenó al Sr. Raniere a 120 años de prisión”.

El documento obvia que el fiscal general durante todo el proceso fue Richard Donahue, propuesto por Trump y quien el día que Raniere fue hallado culpable, celebró el fallo.

El caso está lleno de “horribles injusticias” dice el documento enviado por Raniere a Trump. Por ejemplo, el cargo de tráfico sexual se dio cuando “una actriz blanca de 29 años de una familia acomodada tenía una fantasía sexual entre ella y otra mujer, que Raniere ayudó a facilitar”.

Alega la carta que por ese hecho, el convicto “pagará 40 años de prisión”. Antes de que acabara 2020, Trump indultó a un grupo de 25 convictos, entre ellos dos legisladores republicanos, un funcionario de su campaña de 2016 y a cuatro ex contratistas hallados culpables de una matanza en Irak.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales