viernes, abril 19, 2024

WeChat, aplicación estrella china que combina WhatsApp y Facebook

Share

Son totalmente Made in China y varias de ellas se posicionan ya entre las de mayor impacto en el mundo; en conjunto tienen más de 3 mil millones de usuarios y son el equivalente o tienen las funciones de Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp e Instagram, prohibidas en el gigante asiático, que con WeChat, Sina Weibo, Youku, QQ o Douban, entre otras, tiene sus propias versiones de las redes sociales más populares del mundo occidental, aunque siempre bajo el ojo vigilante del gobierno.

Algunas de ellas son multipropósito, como WeChat, la aplicación estrella de China y que es el equivalente a WhatsApp, pero también con funciones de Facebook. A principios de este año cuenta con mil 206 millones de usuarios y está ubicada como la quinta red social con más impacto a nivel global, de acuerdo con un reporte de la consultora iLifeBelt.

La red creada por el gigante tecnológico Tencent ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, así como un sistema de pago online a través de WeChat Pay, entre otros servicios. La segunda red más popular es Sina Weibo, el “Twitter chino”, que tiene 523 millones de usuarios.

Ubicado en el décimo lugar del top ten de iLifeBelt, este sitio web de microblogging cuenta también con características de Facebook.

Sina Weibo no ha escapado de la censura del gobierno chino; del 31 de marzo al 3 de abril de 2012 fueron suspendidos sus servicios bajo el argumento de evitar rumores de un golpe de Estado en el país, y ese mismo año se estableció el registro obligatorio de los nombres reales de usuarios de microblog ante el gobierno chino.

Si en Occidente tenemos YouTube, en China están Youku e iQIYI, plataformas de videos en línea que se han expandido de manera importante en los últimos años; incluso la segunda es conocida como el “Netflix chino” y cuenta con más de 500 millones de usuarios activos.

Fue lanzada en 2010 por Baidu, el motor de búsqueda, similar a Google, más importante del país. En el sexto lugar del ranking de iLifeBelt se ubica QQ, el equivalente a MSN Messenger. Esta aplicación multipropósito ofrece servicio de mensajería instantánea y cuenta con juegos en línea, música, compras, películas y chat de voz.

Si bien TikTok es de China, existe la versión local, Douyin, que tiene 600 millones de usuarios y se ubica en el noveno puesto de las redes más importantes en el reporte de iLifeBelt.

Lo que marca la gran diferencia con su “hermana” occidental, es que la asiática está mucho más avanzada en el comercio electrónico pues desde la aplicación se pueden realizar compras y reservaciones, entre otras cosas.

Contrario a lo que se pudiera pensar debido al éxito de Instagram en este lado del mundo, su versión china no es muy popular e incluso nació en medio de la polémica pues Lvzhou, de Sina Weibo, comenzó a principios de 2019, pero fue dada de baja debido al presunto plagio de su logo.

Finalmente solucionó el incidente y opera normalmente, aunque con poco éxito. La que sí se ha convertido en toda una sensación, sobre todo entre los jóvenes, es Douban, red social tipo foro que permite a los usuarios registrar información y crear contenido relacionado con películas, libros, música, eventos recientes y actividades en ciudades chinas.

Sus características reúnen formatos de plataformas como Spotify, Pinterest y Twitter, y se ha hecho muy popular también entre escritores, académicos e intelectuales. Si bien estas son las redes sociales más populares, hay muchas más que son permitidas por el gobierno chino bajo sus propias reglas, las cuales han sido cuestionadas por organismos internacionales defensores de derechos humanos, que acusan a Pekín de controlar y vigilar, por medio de estas aplicaciones, a sus más de mil 400 millones de habitantes.

 

Minuto a Minuto

Noticias Locales