jueves, marzo 28, 2024

Libros y solidaridad en evento por el día internacional de la Mujer en Kanasín Yucatán

Share

Doscientas mujeres unidas en el marco de la conmemoración anual por la lucha de la mujer por la plenitud de sus derechos humanos, sexuales, políticos y económicos, más de dos centenares de mujeres se dieron cita para dialogar sobre la importancia del día y el mes de la mujer.

 

El evento político y formativo tuvo lugar en las cercanías de la colonia “El cerrito” del municipio de Kanasín, en un contexto social de calles inseguras, baches y espacios públicos por urbanizar.

 

La participación de las mujeres se dio en diversidad de edades y convergieron tres generaciones en este emotivo encuentro anual que realiza Ángela Tuyub y Luis Pavón, en un esfuerzo conjunto con activistas y mujeres interesadas en el desarrollo pleno del municipio de Kanasín.

 

Entre las oradoras destacó Ángela Tuyub quien coordina los esfuerzos para hacer este evento ya por 3 años consecutivos. También fue notorio el discurso de Mariana Cruz, quien es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán, y quien también estuvo acompañada por diversos invitados especiales para conmemorar esta fecha tan importante, pero sobre todo para dejar en claro que “las mujeres de Kanasín y de todo Yucatán cada vez toman más acciones en sus manos para decidir el futuro de la sociedad”. Así mismo recordó el arduo trabajo que se ha hecho para que los beneficios de la cuarta transformación lleguen a Kanasín, por eso la izquierda y los ideales de Andrés Manuel López Obrador deben darse a conocer entre las familias.

 

También acudieron invitadas especiales como Marlene Martín: secretaria de mujeres a nivel estatal de Morena, Estefanía Baeza que es consejera estatal de morena, Malú Peraza: Activista social, Elisa Zúñiga: Regidora de Mérida y activista, la empresaria y ex líder sindical Diana Castañeda de Diálogos Progresistas, Diana Peniche y Amor Rivero por parte de CATEM Yucatán, la Maestra Mireya Benois y la promotora de los pueblos originarios Susana Polanco, además de mujeres líderes de varias colonias de Kanasín. Entre la motivación a la sororidad, en los diálogos entre las mesas también se recuerda que Marcelo Ebrard es feminista de toda su vida, ya que fue el gabinete paritario del entonces jefe de Gobierno, el primero en la historia a nivel nacional.

 

Durante el evento hubo una donación masiva de libros a cargo del colectivo artístico multidisciplinario Patio Central y la agrupación de jóvenes de Diálogos Progresistas Yucatán. Fueron entregados diferentes géneros literarios, científicos, libros de texto, guías educativas y también el periódico regeneración. Destacó gran cantidad de textos históricos y de empoderamiento de la mujer así como de desarrollo social y político, infraestructura pública, así como gran cantidad de cuentos infantiles y libros pedagógicos para ayudar a mejorar el aprendizaje del inglés, la geografía, lógica, la ortografía, los estudios de las ciencias naturales y también mucha literatura de esparcimiento, que era particularmente bien recibida por las mujeres de la tercera edad que gustan de las historias, en contraposición a las niñas que buscaban principalmente libros científicos, revistas informativas y complementos educativos.

 

Condujo el evento Enrique Pérez Polanco de Diálogos Progresistas y Plataforma Verde, expresiones de Marcelo Ebrard. También destacó la presencia de jóvenes de morena Kanasín y Morena Mérida que colaboraron en la organización.

Minuto a Minuto

Noticias Locales