sábado, julio 13, 2024

Lluvias y “nortes” se anticipan en el comienzo del año

Share

En el transcurso de enero se presentarán varios sistemas frontales sobre la península de Yucatán, que dejarán lluvias y descenso de las temperaturas, de acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Para este inicio de 2021 se anticipa que la frecuencia de llegada de frentes fríos en la región sea particularmente activa, contrastando con 2020, cuando los sistemas frontales fueron escasos.

Esto se debe a una fase negativa de la oscilación ártica y a un debilitamiento del vórtice polar.

Desde diciembre pasado la oscilación ártica entró en una fase negativa y se prevé que continúe así en el transcurso de enero, situación que propiciará la llegada de más frentes fríos a nuestras latitudes.

Cuando la oscilación ártica ingresa a una fase negativa se genera un desajuste en la estructura del vórtice polar, encargado de mantener atrapado el aire frío sobre el polo norte.

El debilitamiento del vórtice es principalmente un aumento en las presiones, lo cual lo desplaza o divide, dejando desbordar aire muy frío hacia los continentes.

Las predicciones meteorológicas señalan que el vórtice polar tendrá un debilitamiento, manteniendo a las oscilación ártica en fase negativa, de modo que llegarían a México varios sistemas frontales en este mes.

Hace un año se tuvo una situación completamente diferente, debido a que la oscilación ártica tuvo una fase positiva que de hecho no se había visto en décadas, por un vórtice polar fortalecido que no permitió bajar tanto aire frío.

Al bajar las masas de aire frío, levanta el aire más cálido y se forman frentes fríos que al llegar al Golfo de México favorecen eventos de “norte” y lluvias sobre los estados del Sureste. Al haber una mayor actividad de frentes, se vaticina frío y precipitaciones para la península de Yucatán.

Esto no quiere decir que se presente frío sin precedentes en la Península, todo depende de la modificación de las masas de aire, su origen y la intensidad con que lleguen.

Por lo anterior, las predicciones a largo plazo señalan que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se tendrán condiciones ligeramente más húmedas este mes, ya que se prevé que llueva por encima del promedio de enero, cerca de 25 mm más de lo normal. Las temperaturas aparentemente no bajarán de manera extraordinaria.

Este patrón húmedo en la Península estaría asociado a la llegada de frentes fríos a la zona que tendrían tendencia a estacionarse o bien, favorecen mucha inestabilidad sobre nuestra región.

Esta situación es muy común cuando se manifiesta el fenómeno de “La Niña”, además que las temperaturas en la superficie de las aguas del Caribe y Golfo de México todavía rondan de 26 a 28 grados, lo cual aporta energía para la formación de nubes y precipitaciones.

Minuto a Minuto

Noticias Locales