jueves, marzo 28, 2024

Más de 974 mil páginas de pruebas contra García Luna

Share

Los fiscales federales encargados del caso contra Genaro García Luna solicitaron hoy al juez Brian Cogan una prórroga de 60 días para proceder con la audiencia preparatoria programada para el 17 de febrero a raíz del efecto de las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19 que afectan todos los procesos judiciales en Nueva York.

En la solicitud presentada y hecha pública por el tribunal federal del distrito este de Nueva York, los fiscales informan que han continuado recabando evidencia y otros documentos que han solicitado de “varios gobiernos extranjeros”.

Reportan que hasta la fecha han acumulado más de 974 mil páginas de documentos de prueba contra el ex funcionario mexicano y un “voluminoso” paquete de comunicaciones interceptadas.

Informan también que continúan enfrentando demoras en la preparación para el juicio, incluyendo limitaciones para entrevistar a testigos encarcelados, aunque el juez Cogan aún no ha aprobado la solicitud.

García Luna está preso tras haber sido acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal.

El ex funcionario, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas.

García Luna está a la espera de ir a juicio. En 2012 dejó México y se trasladó a Miami, donde se hizo residente permanente y en 2018 pidió la ciudadanía estadunidense, pero fue arrestado en 2019 en Texas.

Minuto a Minuto

Noticias Locales