martes, abril 16, 2024

Mérida participa en la Red Cero con acciones para mitigar los efectos del cambio climático

Share

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en estrategias para el cuidado del medio ambiente a través de acciones enfocadas a reducir las emisiones de carbono en el Municipio.

Como parte de esta estrategia de reducción de emisiones de carbono, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, participó en la entrega del perfil Cero Neto, evento organizado por la Embajada Británica, en la Ciudad de México, donde se recalcó la urgencia de implementar el camino del país, particularmente en Mérida, hacia Cero Neto, así como las soluciones que están siendo impulsadas en México y en Latinoamérica.

Cero Neto indica recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques.

Según los estándares globales y regionales, la capital yucateca es un guardián de la Red Cero, lo que significa que Mérida hereda una serie de activos verdes y naturales que proteger, y que pueden apuntalar una mayor resiliencia en el próximo ciclo.

También se descubrió que el municipio es un entusiasta de la Red Cero con varias iniciativas paralelas en marcha que pueden ayudar a permitir una estrategia más completa y fomentar un progreso más rápido, además de contar con un liderazgo para explorar oportunidades clave para albergar y ofrecer innovaciones, en un contexto de un sistema de gobernanza ampliamente unificado.

Actualmente, Mérida está iniciando una serie de proyectos, como el Net Zero Intencionados, que pueden ser aprovechados para acelerar la Red Cero con las contribuciones adecuadas.

La participación en este proyecto fue impulsada por la iniciativa Connected Places Catapult “Desafíos Cero Neto COP26” en América Latina, el cual para su desarrollo seleccionó a un grupo de 20 PyMES latinoamericanas y 15 de Reino Unido que mostraron sus soluciones en la COP26 y también están estableciendo alianzas equitativas para abordar los desafíos relacionados con el clima.

La propuesta tuvo como objetivo garantizar que las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara se puedan incluir en las actividades que se están llevando a cabo en materia de combate al cambio climático, con el objetivo de resolver problemas locales relacionados con el clima después de la COP26, y para lograr esto se estableció sinergias entre Reino Unido y México.

Esta iniciativa reunió a ciudades, interesados y a organizaciones (como CAF, RCN, ICLEI, C40) el 28 de marzo, en un evento en el que se presentaron ideas producidas a partir de los informes de Cero Neto y en donde la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable durante su intervención habló sobre los desafíos y las estrategias implementadas por el Ayuntamiento de Mérida que buscan combatir el cambio climático y el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha expreso que “el tema del cambio climático es prioritario en el Ayuntamiento y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, documento al que está alineado el Plan Municipal de Desarrollo y la visión a futuro, por ese motivo en Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios a destinar recursos para no detener nuestras acciones ambientales y continuar con la lucha contra el cambio climático”.

Minuto a Minuto

Noticias Locales