sábado, julio 13, 2024

México no cerrará fronteras ante nueva cepa de covid

Share

Este martes anunciarán si suspenden los vuelos procedentes de Reino Unido, luego de que ahí se detectó una cepa de covid que es 70 por ciento más contagiosa.

La decisión será tomada en la reunión de los lunes que realizan las Autoridades Federales respecto de la situación que priva en torno al Coronavirus en México, a pesar de que en nuestro país las pruebas para detectar Covid han sido técnicamente nulas, el cierre de la aviación civil se decidirá en torno a las pruebas que existan.

El secretario de Salud (Jorge Alcocer) y el subsecretario (Hugo López-Gatell) acordaron la noche de ayer, que hoy discutirán la postura que México asumirá en torno a la pandemia, como se recordará países como Italia, Francia y Chinas entre muchos más, desde ayer anunciaron el cierre de sus fronteras a migrantes provenientes de Reino Unido, lo anterior debido a que la nueva cepa del coronavirus es un 70% más agresiva.

Sin embargo México, no tomará decisiones políticas, por el contrario realizará un análisis de esta nueva cepa y con elementos técnicos de los expertos mexicanos va a revisar. “Si amerita, tomarán la decisión, ya que el gobierno de México no actuará hasta tener elementos técnicos, ya salió en los medios, que estos paises están cerrando aeropuertos sin recibir  vuelos, vamos hacer nosotros lo mismo. No es así, para eso hay especialistas que son los que saben para no producir alarmas”, así sentención López Obrador

La OMS está recomendando de manera oficial a todos los países miembros que mantengan una nueva vigilancia sobre esta nueva variante. Esto iniciaría con el hecho de poder identificar si la variante se encuentra presente en los diferentes territorios.

La mutación detectada en Inglaterra se registra en la proteína spike del virus, la que le da la forma de “pico” a la corona. Es una denominada N501Y, que es la que se está asociando a esta expectativa o potencial riesgo.

Una vez identificada la cepa en México o cualquier país, se necesita dar un seguimiento para comparar y certificar que la variante o está presentando un problema o que está incrementando el riesgo de contagio. La nueva cepa del coronavirus ya se ha detectado en Sudáfrica, Bélgica, Italia y Países Bajos.

Un día después de que la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que este lunes no llegaría la vacuna a Coahuila, como se tenía previsto, en un recorrido en el Hospital Militar de Torreón, donde el personal médico aseguró que el protocolo está listo para atender a alrededor de 150 personas cada dos horas una vez que llegue el remedio.

Luis Felipe Madrigal, mayor médico cirujano, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, explicó que en el estacionamiento de esta unidad médica ya está montado el centro de vacunación, listo para recibir a médicos y enfermeras de la región de La Laguna, de instituciones como el IMSS, el Issste, la Secretaría de Salud e incluso de médicos privados.

A pesar de la existencia de un contrato y pago por anticipado, el Gobierno Federal, está en espera de que la empresa Pfizer cumpla con lo pactado antes de que finalice el año; después de los médicos y los ancianos, se dará prioridad de vacunación a maestros y enfermos crónicos sin importar su edad.

Minuto a Minuto

Noticias Locales